martes marzo 26 de 2024

“No tengo ningún resentimiento”, Omar Pinzón

07 mayo, 2014 Deportes

Luego de ser absuelto de la suspensión que recibió por dos años en el caso del presunto dopaje por cocaína, que lo tuvo inactivo por un año y un mes, el nadador bogotano Omar Andrés Pinzón ofreció este martes una conferencia de prensa en el Comité Olímpico Colombiano.

El bogotano, medallista de oro mundial en el anterior ciclo olímpico de Londres-2012 y por resultados, considerado el mejor nadador del país, se mostró tranquilo con la absolución y feliz por volver a las competencias para representar al país de cara a las justas de Rio-2016.

“Me siento muy contento por el resultado que se ha dado, porque puedo volver a competir, me siento contento por mi familia, que ha sufrido mucho por este hecho y el representar a Colombia para mí siempre ha sido importante, por eso seguí entrenando, lo estoy haciendo muy bien y pienso que cosas muy buenas van a venir”, afirmó Pinzón.

El bogotano reconoció que tras el proceso “no tengo ningún resentimiento, yo soy una persona que se rige sin rencores, aunque si debo tomar un curso de acción lo hago, pero no es motivado por el rencor, sino porque ese debe ser el deber para actuar”.

El nadador bogotano estuvo acompañado por su mama, Gladys García, en la rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, en el COC Por eso, para Pinzón ahora “lo más importante es el apoyo que vuelva a recibir de aquí en adelante, lo que está en el pasado no se puede cambiar y lo que se puede cambiar es lo que sigue de hoy en adelante”.

Del proceso, Omar resumió que “en Colombia se hizo un proceso que no fue el mejor, que no fue imparcial, por eso decidí ir a una instancia internacional que fue el TAS en Suiza, donde yo sabía que la verdad iba a salir, porque yo nunca he consumido drogas, ni siquiera lo he pensado y mucho menos de estas que son sociales y no ayudan en el rendimiento. Por eso presentamos el caso en Suiza, de una forma muy similar al que presentamos en Colombia, y allá lo analizaron arrojando los resultados a favor mío, porque se demostró que hubo errores en el laboratorio, que hubo errores de procedimiento en el manejo de la muestra y por eso fallaron a mi favor”.

Sin embargo, Omar reiteró que “no sé si fue involuntario o con mala intención, no me atrevo a especular al respecto, por eso lo importante es que todo salió favorable para mí, que puedo volver a competir, que puedo representar a Colombia, dejar el nombre de mi familia y mi país en alto”.

De este año sin poder competir, Omar admitió que “todo fue muy duro porque es algo que no es fácil, pero lo han vivido otras personas y otras personas lo han superado, y es algo que de alguna manera me ayudó a analizar por eso encontré mi refugio en la familia, que siempre estuvo a mi lado, las personas que confiaron incondicionalmente, en un tiempo muy duro porque no pude ir a dos mundiales, a los eventos del Ciclo Olímpico y otras competencias locales, viendo a mis amigos competir, sin yo poder hacer nada, sólo entrenando muy fuerte”.

No obstante, Omar ya piensa en el retorno, que sería oficialmente en los suramericanos de natación de octubre, además de “los Juegos Centroamericanos y los Mundiales de piscina corta, que son las competencias en las que quiero estar y quiero llegar al ciento por ciento”.

Share Button