viernes diciembre 4 de 2020

Piden investigar a J.J Rendón por mediación para sometimiento a la justicia de ‘narcos’

05 mayo, 2014 Generales

Diferentes sectores políticos han coincidido en que es necesario aclarar la vinculación del asesor del presidente Juan Manuel Santos con el plan revelado en exclusiva por ElEspectador.

Por medio de un comunicado, el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos que aclare la relación que tuvieron dos de sus asesores con el plan de sometimiento a la justicia por parte de los narcotraficantes más buscados del país, y el cual fue revelado en exclusiva por ElEspectador.

Zuluga consideró que los hechos denunciados revisten una gravedad, hecho por el cual es menester que el jefe de Estado aclare la situación que vincula al publicista venezolano J.J Rendón y Germán Chica con dicho proyecto que no pudo consolidarse. “¿Tenía el señor Rendón facultades para entrar en negociaciones con los más reconocidos mafiosos de Colombia?”.

En el documento publicado en la página del Centro Democrático, y divulgado masivamente en las cuentas de twitter de los miembros de dicha colectividad, se presentan una serie de cuestionamientos sobre la forma en cómo el asesor de medios de comunicación y propaganda política ingresó al país hace algunas semanas, su participación en estos hechos, la entrega de 12 millones de dólares y la solicitud para que fuera investigado por parte de las autoridades colombianas.

“¿Qué hizo el Presidente Santos con una información tan valiosa? (…) ¿Por qué para el presidente Santos tienen diferencia sustantiva los mafiosos de las Farc y los otros mafiosos, socios y colaboradores de las Farc? (…) ¿Dónde reposan los documentos y dónde se recogieron los testimonios de estos hechos gravísimos que se han manejado de espaldas a la Nación?”, son algunas de las preguntas hechas por el candidato a la presidencia de Colombia.

Por último pide respuestas sobre el hecho de que toda la información sobre estos acercamientos le fue ocultada a los colombianos y a las autoridades por tanto tiempo, pese a la importancia de la entrega de los narcotraficantes para el país. Igualmente le pide que le aclare si tanto Rendón como Chica seguirán trabajando con la Presidencia de la República “después de las gravísimas revelaciones que hacen medios de comunicación”.

Comunicado

A propósito de la columna de la doctora María Isabel Rueda, aparecida hoy en el diario El Tiempo, me permito precisar lo siguiente:

Ratifico, como lo he dicho en repetidas ocasiones, que a mi llegada al Ministerio de Hacienda, el doctor Augusto Acosta ya era Superintendente Financiero y «su retiro unos meses después se debió exclusivamente a la normal renovación del equipo de trabajo que suele darse con la llegada de un nuevo ministro» (comunicado de nuestra campaña del 12 de junio de 2013). La salida del doctor Acosta se dio en los términos más cordiales y respetuosos. Jamás hubo presión o influencia de nadie, mucho menos de miembros o amigos del gobierno, en relación con el retiro del doctor Acosta.

Las dudas que plantea la columnista María Isabel Rueda parten de hechos inexactos, pero fácilmente verificables. Por ejemplo, se desconoce que fue el propio doctor Acosta quien, mediante la Resolución 0753 del 23 de mayo de 2007, aprobó la fusión entre Inversionistas de Colombia e Invercolsa. En consecuencia, no tiene sentido indicar que el retiro del doctor Acosta buscaba facilitar la fusión, pues la misma ya la había autorizado el entonces superintendente antes de su retiro.

Lo único que de mi gestión en el Ministerio de Hacienda puede decirse en relación con Interbolsa es que en ese período la Superintendencia Financiera sancionó y multó a la comisionista en cuatro oportunidades.

Desde hace varios años he venido haciendo estas aclaraciones y entiendo que hay que seguir haciéndolo en esta época electoral.

Los medios de comunicación denunciaron en las últimas horas unos episodios de la mayor gravedad, que implican a dos cercanos asesores del presidente Santos. 

Por esa razón, le pido al presidente Santos contestar de inmediato estas preguntas: 

¿Cómo entró al país y como se mantiene como el asesor principal de su campaña el venezolano J.J Rendón, perseguido por el Gobierno de Nicolás Maduro, ‘el nuevo mejor amigo de Santos’, como un prófugo de la justicia del vecino país? 

¿Tenía el señor Rendón facultades para entrar en negociaciones con los más reconocidos mafiosos de Colombia? 

¿Participó en esos acercamientos el doctor Germán Chica, uno de los hombres más allegados a Santos durante muchos años? 

¿Participaron Ignacio Londoño Zabala, reconocido delincuente del Norte del Valle, y un abogado llamado José Mira, en esas conversaciones? 

¿Qué hizo el Presidente Santos con una información tan valiosa? 

¿Por qué para el presidente Santos tienen diferencia sustantiva los mafiosos de las FARC y los otros mafiosos, socios y colaboradores de las FARC? 

¿Dónde reposan los documentos y dónde se recogieron los testimonios de estos hechos gravísimos que se han manejado de espaldas a la Nación? 

Conocida la intromisión política de J J Rendón en temas de tanta gravedad, ¿lo ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación? 

¿Ha puesto el presidente Santos en conocimiento de las autoridades el caso del señor Rendón y el señor Chica por los doce millones de dólares que dicen los narcos haber pagado por estas aproximaciones? 

¿Por qué se le ocultaron al pueblo colombiano y a las autoridades estos acercamientos tan detallados, precisos, contundentes, de la voluntad de los narcos más buscados para entregarse a la justicia? 

¿Seguirán los señores Rendón y Chica manteniendo su cercanía a Palacio y al Presidente después de las gravísimas revelaciones que hacen medios de comunicación?

Share Button