jueves noviembre 26 de 2020

Quién es quién rumbo a las elecciones presidenciales en Colombia, según la CNN

22 mayo, 2014 Generales

_La cadena de televisión CNN de los Estados Unidos presentó este miércoles un perfil de los candidatos que se disputarán el próximo domingo 25 de mayo la presidencia en Colombia e incluyó declaraciones de cada uno de ellos en las cuales definen sus propuestas para canalizar votos y obtener el triunfo.

Bajo el título “Quién es quién rumbo a las elecciones presidenciales en Colombia”, la CNN en español hace la siguiente reseña en su página web de cada uno de los aspirantes:

Por Arturo Ascensión

(CNNMéxico) — El próximo 25 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales en Colombia, a las que concurrirán como candidatos: Juan Manuel Santos, que busca su reelección, el uribista Óscar Iván Zuluaga; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

CNN- quien es quien en campaña presidencial colombia

Te presentamos un recuento de su trayectoria y sus propuestas:

Juan Manuel Santos busca la reelección con la paz como bandera

Por Claudia Palacios, CNN en Español

(CNN Español) – Juan Manuel Santos cree que le “toca” lanzarse a la reelección. Su bandera es el proceso de paz con las FARC, un diálogo que le ha valido muchas críticas al interior del país, pero que el mandatario defiende como una oportunidad de oro para Colombia.

Con 63 años, Santos, un economista con maestría en desarrollo económico y administración pública, casado, padre de 3 hijos, exministro de Comercio Exterior, Hacienda, Defensa, subdirector de el diario El Tiempo —que fuera de su familia— y director del Partido Liberal, pide votos para estar otros 4 años en la presidencia de Colombia porque, según el lema de su campaña, “hemos hecho mucho, y falta mucho por hacer”.

Hoy Santos y su coalición se enfrentan al grupo político de Álvaro Uribe, aunque hace sólo cuatro años eran aliados y parte del mismo gobierno.

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es el principal rival en la carrera para una reelección a la que, según dice, sólo aspira por la responsabilidad de terminar el proceso de paz.

“Yo no me lanzaría a la reelección si no es por la inmensa responsabilidad que siento para terminar el proceso de paz… la historia me condenaría y yo mismo no iría tranquilo a mi tumba”, dice Santos. El gobierno y las FARC iniciaron las conversaciones de paz en La Habana a finales de 2012 y aunque Santos había dicho que sería un proceso de meses y no de años, solo se han acordado tres de los cinco puntos de la agenda: narcotráfico, participación política y tierras.

Faltan el de víctimas y el del fin del conflicto, y aunque son los puntos de mayor desacuerdo, Santos cree que puede firmar la paz este año. “Hemos avanzado muchísimo en medio del conflicto, somos el país con la mejor economía en América latina en este momento. Vamos a hacer el que más va a crecer en este año, que más empleo está generando, con la inflación más baja, con las reservas internacionales más altas en proporción a su economía, con las finanzas públicas en equilibrio, bajando los índices de pobreza de pobreza extrema como nunca antes, haciendo obras de infraestructura como nunca antes y hemos logrado eso en medio del conflicto. ¡Imagínese lo quedaría ser sin conflicto!”, comenta.

“Creo que en el próximo cuatrienio vamos a tener que pasar reformas importantes en la parte económica que pueden ser impopulares… aquí hay margen para ponerle más impuestos Los ricos”, añade.

De ser reelegido, Santos cree que no tendrá problemas para sobrevivir a los ataques de sus rivales políticos.

“La extrema derecha representada en el Centro Democrático que encabeza el presidente (Alvaro) Uribe, ellos representan solamente el 12 por ciento del Congreso. Harán todo el ruido. Bienvenido sea. La democracia es para eso. Guerra sucia me han hecho tres años y medio… casi cuatro años y he sobrevivido y creo que hoy a poder sobrevivir”.

En Colombia, la oposición critica al presidente Santos por ser blando con Venezuela, por no condenar lo que consideran prácticas antidemocráticas en ese país. Pero Santos anticipa que si resulta reelegido, en ese aspecto las cosas no van cambiar.

Al contrario, si de algo está orgulloso es de lo logrado en material internacional.

“Con Estados Unidos nos extendieron a 10 años la vigencia de las visas. Hoy tenemos las mejores relaciones con todos nuestros vecinos… con Venezuela en este momento tenemos que tener mucho cuidado; somos uno de los tres países que está propiciando el diálogo entre oposición y el gobierno. A nosotros nos interesa que ese diálogo sea exitoso, y eso no quiere decir que sea partidario del régimen de (Nicolás) Maduro o de (Hugo) Chávez”.

En las últimas semanas, la coalición de Unidad Nacional de Santos se ha enfrascado en varias disputas de tinte judicial con el Centro Democrático, con Uribe al frente del ataque. Mientras que el expresidente asegura que la campaña de Santos en 2010 recibió dineros del narcotráfico entregados por el asesor venezolano J.J. Rendón, Santos ha condenado la presunta acción ilegal de un hacker que trabajaba para la campaña de Zuluaga y quien está siendo investigado por la Fiscalía.

Oscar Iván Zuluaga

Es el candidato de Centro Democrático, el movimiento de oposición creado por el expresidente Álvaro Uribe. Economista y empresario de 55 años, Zuluaga es uno de los más críticos de las conversaciones del gobierno con las FARC.

“Volvió la inseguridad a las ciudades y al campo, producto de las secretas negociaciones que, de espaldas al país, se realizan en La Habana. Este gobierno cambió el diálogo con los ciudadanos por el diálogo con los cabecillas del terrorismo”, dijo Zuluaga en un acto de campaña, según AFP.

Fue ministro consejero y titular de Hacienda con Álvaro Uribe. Entre los años 2002 y 2006 fue senador.

También fue alcalde y concejal de su municipio natal: Pensilvania (Caldas).

Con el apoyo del expresidente Uribe, aparece en las encuestas de intención de voto como el candidato con más opción de pasar a una segunda vuelta con el presidente Santos.

“Yo me siento muy orgulloso de ser el candidato del uribismo. Gobernaré con las ideas con las que me he comprometido, con mi carácter, con mi sello, con mi talante. El presidente Uribe es un muy buen apoyo y más estando en el Congreso de la República”, dijo Zuluaga en entrevista con CNN en Español.

Su programa de gobierno se basa en cinco ejes: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y descentralizado, y diálogo popular.

“Buscaré la paz fortaleciendo la seguridad democrática, no arrodillándome ante el terrorismo y el castro-chavismo”, planteó como promesa de campaña.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa Londoño (30 de septiembre de 1954) trabajó como alcalde de Bogotá de 1998 a 2000. “Le cambió la cara a la ciudad más grande del país con andenes, bibliotecas, colegios, jardines infantiles, ciclorrutas y TransMilenio, su obra más valorada”, de acuerdo con el diario El Tiempo.

Es economista, administrador y político. Se graduó en Economía de la Duke University, de Estados Unidos. Tiene títulos de maestría y doctorado del Institut international d’administration publique y de la Universidad de París.

Desde septiembre de 2009 se sumó al partido Alianza Verde, con el que ahora es candidato presidencial.

“Por un lado, en su desempeño y en su discurso Peñalosa le apostó como pocos alcaldes a una propuesta de igualdad social, más propia de la centro izquierda… por otro lado, Peñalosa es un convencido de la necesidad del orden y la seguridad, con una aproximación más propia de la centro derecha”, indica el sitio LaSillaVacia.com.

En una entrevista con EFE dijo que, de ganar la presidencia, seguiría con el proceso de paz con las FARC y que mantendría el mismo equipo negociador designado por el presidente Santos.

“No soy antiUribe, ni antiPetro (en alusión al izquierdista alcalde de Bogotá, Gustavo Petro), ni antiSantos, soy pro-Colombia”, dijo a la agencia.

Clara López

La representante del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica —partidos de la izquierda colombiana que unieron sus fuerzas para llegar más lejos en las elecciones de 2014— expresó su apoyo incondicional a las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC pero reconoció que cambiaría algunos matices en el planteamiento.

Ha dicho que comenzaría a negociar con la contraparte “un cese el fuego unilateral de la guerrilla, un cronograma para la terminación de las negociaciones y reciprocidad por parte del Estado”.

Fue secretaria económica de la presidencia colombiana y contralora y presidenta del Concejo de Bogotá.

Además se desempeñó como auditora general de la República y secretaria de Gobierno de la capital. En 2010 fue candidata a la vicepresidencia por el partido político Polo Democrático Alternativo (PDA), que avala su actual candidatura.

Uno de los cargos más relevantes de su trayectoria política lo ocupó en 2011, cuando el presidente Santos la designó como alcaldesa de la capital, luego de la suspensión al entonces alcalde mayor Samuel Moreno.

Martha Lucia Ramírez

La candidata del Partido Conservador presenta como una de sus banderas de campaña la lucha anticorrupción. “Cada peso de nuestros impuestos que salvemos de la corrupción, servirá para brindar más seguridad, más empleos y emprendimiento”, expresa en su listado de propuestas.

Nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana. Para pagar sus estudios incluso llegó a trabajar como modelo. Su primera responsabilidad en el sector público le llegó en 1990, como directora del Instituto de Comercio Exterior.

También ha tenido los cargos públicos de Senadora (2006 a 2009) y ministra de Comercio Exterior (1998 a 2002). Es la única mujer en Colombia que ha sido ministra de Defensa (2002 a 2003), según EFE.

Ha criticado el manejo que ha dado el gobierno del presidente Santos al proceso de paz con las FARC. Dice que las negociaciones en Cuba no pueden ser una puerta a la impunidad para los crímenes de la guerrilla y deben tener unos plazos determinados.

Informe Independiente Sobre Zuluaga

Por aparte, la CNN, entrega este informe sobre el candidato de Centro Democrático:

Zuluaga, la carta del uribismo en la elección presidencial de Colombia

Durante la semana, CNN en Español publicará los perfiles de todos los candidatos a la Presidencia de Colombia. Sigue aquí toda la cobertura y participa con la etiqueta #ColombiaVoto2014

Por Claudia Palacios, CNN en Español

(CNN Español) – El candidato que durante el curso de la campaña logró posicionarse como una amenaza tangible a la reelección de Juan Manuel Santos, fue su antiguo colega en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe. Óscar Iván Zuluaga, quien fue un destacado ministro de Hacienda y se muestra como el hijo de provincia que defiende a cabalidad las tesis del uribismo, aspira a convertirse en el próximo presidente de Colombia.

Con 55 años, este economista con un máster en Finanzas Públicas, casado y padre de tres hijos, exalcalde de Pensilvania, su municipio natal, y ministro del segundo gobierno de Uribe, propone gobernar a Colombia con Mano firme y corazón grande, el mismo lema de gobierno de su mentor político.

“Me siento muy orgulloso de ser el candidato del uribismo, gobernaré con las ideas con las que me he comprometido, con mi carácter, con mi sello, con mi talante”, dice

Y agrega: “El presidente Uribe es un muy grande apoyo y más estando desde el Congreso de la República”,.

Su principal tema en campaña es la oposición a la manera en que se lleva a cabo el actual proceso de paz, pero dice que si es elegido lo mantendría, con condiciones. Zuluaga asegura que tiene que haber un cese de toda acción criminal.

“Hemos dicho: ‘sí a la paz, pero no a cualquier costo’”. Para el candidato, debe haber castigo, pero con reducción de penas. “Yo puedo abrir el debate a 6 u 8 años”, dice.

El otro cambio que se vería en su eventual mandato es en las relaciones con Venezuela.”La guerrilla sigue en Venezuela y Venezuela sigue protegiéndola (…) a mí me parece que es terrible”. Aunque dice que no se metería Venezuela con tropas, enfatiza en que le exigiría al gobierno de ese país que combata el terrorismo.

La guerra sucia entre su campaña y la del presidente Santos ha marcado la contienda en las últimas semanas. Hace unos días, el expresidente Uribe dijo que a la campaña de Santos en 2010 habrían entrado dos millones de dólares del narcotráfico, pero aún no presenta las pruebas de su denuncia. Días antes, la Fiscalía capturó a un hacker contratado por la campaña de Zuluaga con el argumento de que pretendía afectar el proceso de paz.

Sobre la presunta entrega de 2 millones de dólares a la campaña del Santos, Zuluaga dice que no tiene los elemento de juicio: “Yo no estoy para juzgar lo que pueda hacer el presidente Uribe de acuerdo a dar información y a la autonomía que él tiene para decir qué quiere hacer”.

Zuluaga ha dicho en varias oportunidades que no sabía que el supuesto hacker estaba haciendo interceptaciones. “Ese es un proceso que hoy esta en manos de la justicia”.

Pero tras la revelación de la revista Semana y el periódico El Tiempo de videos en los que presuntamente aparece Zuluaga hablando con el hacker de información de carácter militar y electoral, no son pocos los que han dicho que Zuluaga mintió. Incluso a quienes, como el también candidato presidencial Enrique Peñalosa, han pedido su renuncia.

Tanto Zuluaga como Uribe han puesto en duda la autenticidad del video y aseguran que hace parte de un plan del Gobierno para enlodar su campaña. “Soy víctima de un vulgar montaje”, dijo Zuluaga. Algunos representantes del Centro Democrático incluso han sugerido que se trata de una estrategia diseñada por J.J. Rendón para infiltrar la campaña de Zuluaga y así orquestar situaciones posiblemente comprometedoras.

Share Button