martes diciembre 1 de 2020

Santos recibe ayuda de las FARC a pocos días de las elecciones: Peñalosa

18 mayo, 2014 Generales

Desde Neiva el candidato presidencial por el Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, criticó vehementemente a quienes hacen campaña con el proceso de paz y afirmó que lo que buscan sus contendores es limitar el debate electoral a lo que se esté negociando en La Habana, Cuba, y no proponer soluciones reales a los otros problemas del país.

“Consideramos lamentable que se utilicen políticamente en campaña las negociaciones de La Habana. Ese es un tema que no debería ser electoral, porque independientemente de quién sea el Gobierno, esos diálogos deben continuar”, dijo Peñalosa.

Al candidato-presidente Juan Manuel Santos, Peñalosa le pidió que sea responsable y no vuelva el proceso de paz un tema de campaña, “pero no, está dedicado a hacer que este sea el único tema de campaña para distraer la atención de que no ha hecho nada en el tema de la salud, en educación, nada en carreteras ni seguridad urbana. Es increíble cómo caen de fácil algunos y vuelven eso el único tema y estamos haciendo exactamente lo que él quiere”, afirmó.

Además Peñalosa lamentó que Santos recibiera la ayuda de la guerrilla en el cierre de la campaña electoral: “ayudado por las Farc, obviamente, hacen el acuerdo sobre narcotráfico a pocos días de las elecciones, entonces el candidato-presidente no solo tiene el apoyo de algunas de las peores maquinarias de la peor política tradicional, sino también de las Farc”.

Respecto a quienes centran el debate en levantarse de la mesa tan pronto como se posesionen como presidente, Peñalosa aseguró que “para mí sería muy fácil hacer como el candidato Zuluaga: decir llegaré a la Presidencia y voy a exigirle a las Farc una suspensión unilateral de hostilidades y a darles un plazo de 20 días, esos actos de machismo les gustan a los votantes, pero la realidad es que simplemente llevaría a que se rompan las negociaciones y no me parece que eso sea bueno para Colombia”, dijo.

Sin embargo, el candidato calificó como positiva la tregua unilateral que decretaron las Farc, “es el primer gesto que muestra que tienen algún interés en volverse una fuerza política y ganar algún tipo de simpatía, aunque lo hacen después del horror que ocurrió con los dos niños muertos en Tumaco, donde todavía no está totalmente aclarado”, aseguró.

Por último el aspirante presidencial recordó que en su propuesta respalda el proceso en La Habana e incluso ratificará el equipo negociador, “para que las Farc no tengan ninguna excusa para dilatar el acuerdo”. Sin embargo, aclaró que eso no significa simpatía alguna por los crímenes de las Farc, como el que aparentemente cometieron en Tumaco, ni tampoco habrá un debilitamiento de las Fuerzas Armadas de Colombia, “las cuales deben estar actuando como si no hubiera negociaciones, con o sin tregua”, concluyó.

Share Button