martes marzo 26 de 2024

Segunda vuelta presidencial en Colombia la definirán 2 mujeres

27 mayo, 2014 Generales

Según el resultado del proceso electoral celebrado este domingo, la presidencia de Colombia se disputará en una segunda vuelta el próximo 15 de junio entre Oscar Iván Zuluaga del Movimiento Centro Democrático y Juan Manuel Santos, candidato presidente de la Unidad Nacional. Sin embargo, dos mujeres serán las que definirán en manos de quién quedará la presidencia de la República: Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador y Clara López, del Polo y la izquierda colombiana.

Como quiera que ninguno de los candidatos que obtuvieron las mayores votaciones superó el 50 por ciento, será necesaria la segunda vuelta.

Oscar Iván Zuluaga, fue el gran ganador de la jornada, al obtener 3 millones 759 mil 971 votos, esto es el 29,25 por ciento.

Juan Manuel Santos obtuvo la segunda votación con 3 millones 301 mil 815 sufragios, el 25,69 por ciento.

En votación siguieron, Martha Lucía Ramírez, del partido conservador, 1 millón 995 mil 698, 15,52 por ciento; Clara López, 1 millón 958 mil 414 votos, 15,23 por ciento y Enrique Peñalosa, 1 millón 065 mil 142 votos, 8,28 por ciento.

Los votos válidos fueron 12 millones 851 mil 650, el 97,40 por ciento; votos nulos 311 mil 758, 2,35 por ciento y votos no marcados, 52 mikl 994, 040.

Los votos en blanco sumaron 770 mil 610, esto es, el 5,99 por ciento.

Precisamente, tras conocerse los resultados de los comicios, tanto Zuluaga como Santos salieron a buscar los votos que respaldaron a estas dos damas. También a los que en menor proporción obtuvo Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

Zuluaga declaró:

“Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo. La invito para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita. Agradezco también a la doctora Clara López por la campaña que hemos compartido, intercambiando ideas, controvirtiendo con respeto y sobre todo exponiendo nuestra respectiva visión de Estado”, dijo Zuluaga ante cientos de seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

“También quiero reconocer al doctor Enrique Peñalosa. Su presencia en debates fue el reflejo de una dura larga carrera de servicio público y vocación para la transformación urbana”.

“Más allá de las diferencias hay un motivo que nos une, cambiar nuestro país y no seguir en el estanca miento que vivimos”, puntualizó Zuluaga.

A su turno, Juan Manuel Santos expresó:

“Quiero pedirles a ellos y sus seguidores que nos acompañen en la lucha contra la pobreza, la guerra, la desesperación que quieren vendernos, en la lucha contra el pesimismo, que me acompañen en la unidad por Colombia”, precisó el jefe de Estado.

Santos advirtió que Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa hicieron “propuestas importantes que podemos hacer realidad juntos en los próximos 4 años”.

Además dirigiéndose “a Marta, a Clara y a Enrique, y a sus seguidores”, dijo: “Los convoco a que se unan en esta cruzada por la paz. Les digo desde aquí, con afecto y reconocimiento. Ustedes han hecho propuestas que podemos hacer juntos en los próximos cuatro años”.

“A la doctora Marta Lucía le digo que el respeto por las instituciones, que ha sido bandera del Partido Conservador, también es nuestra bandera. Los pobres y la paz también son mis prioridades; qué serias las propuestas de la doctora Clara López, para tener un país incluyente. Qué importantes las propuestas del doctor Peñalosa en materia de medio ambiente, las suscribimos y podemos sacarlas adelante”.

Además, les pidió tanto a los otros candidatos como a sus seguidores, que lo “acompañen en la lucha contra el pesimismo, que me acompañen a conseguir la unidad de Colombia. Porque hoy somos más los que queremos la paz, y vamos a demostrar que somos más los que estamos decididos a terminar un conflicto que lleva más de medio siglo de dolor y sangre”.

Santos advirtió que ahora comienza “la campaña de la esperanza, la campaña de la confianza en el futuro de nuestra patria, la del trabajo por la paz, frente a la opción exclusiva de la guerra. El 15 de junio escogeremos entre el pasado y el futuro”.

Los candidatos perdedores, aunque dijeron que serán sus partidos los que decidirán, dejaron entrever lo que será su participación en la segunda vuelta presidencial:

Martha Lucia Ramírez expresó: “Yo estoy segura que Colombia hoy va a decirle adiós y para siempre a ese país del pasado, a ese país excluyente, a ese país de la corrupción, a ese país del narcotráfico, a ese país de la mermelada, a ese país de las instituciones que se moldean en función de intereses particulares”.

También señaló: “El futuro de Colombia va a depender de nosotros que vamos a definir a qué campaña le vamos a dar nuestro respaldo”.

Además advirtió que los colombianos tienen que pensar en un país nuevo alejado de la corrupción y la reelección.

Mientras tanto, Clara López proclamó: “Estos resultados son la muestra que la izquierda vive y que la lucha sigue”, y añadió que convocó para este lunes a la Dirección Nacional del Partido para tomar las decisiones de cara a la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, a lo largo de la campaña, López se pronunció en favor de darle continuidad al proceso de paz con las Farc en La Habana, Cuba.

A su turno, Peñalosa planteó: “Colombia está en una coyuntura histórica, la posibilidad de terminar el conflicto con la guerrilla, la ilusión de construir un país en paz es una oportunidad cercana a condición de que la hagamos con todos”.

 

Share Button