viernes noviembre 27 de 2020

Termina “guerra de encuestas” y se cierra la campaña presidencial en Colombia

17 mayo, 2014 Generales

La guerra de encuestas terminó este sábado, de acuerdo con el plazo fijado por la ley electoral y este domingo, se cierra la campaña presidencial en plaza pública y en los 7 días que restan para las elecciones, se limita a recintos cerrados, con prohibición expresa de realizar manifestaciones callejeras.

La guerra de las encuestas, concluyó con cuatro resultados similares, pues señalan que la presidencia de la república se definirá en una segunda vuelta entre el candidato presidente Juan Manuel Santos y el aspirante del uribismo Oscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, 3 de los sondeos le otorgan el triunfo a Zuluaga, aunque por ínfimo margen –esto es empate técnico—sobre Santos.

Este sábado se divulgó la última encuesta sobre la intención de voto de los colombianos, contratada por la Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, la Fm. y la revista Semana), la precisamente da como ganador al candidato urisbista — 29,5 por ciento– sobre Santos, 28,5–en la primera vuelta que se realizará el 25 de mayo.

En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, el empate es exacto: Santos y Zuluaga obtienen un 32 por ciento en intención, con un 20 por ciento del voto en blanco.

Frente a resultados anteriores, se advierte que Santos bajó, pues marcaba 34 por ciento en intención de voto en abril y 36 por ciento, en marzo y Zuluaga, entretanto, subió, ya que registró 16 por ciento en marzo y 23 por ciento en abril.

En esta, la gran encuesta de medios, realizada por Ipso Napoleon Franco, presenta otros escenarios, así:

Si la segunda vuelta fuera entre Santos y Clara López, el presidente candidato ganaría con el 31 por ciento (en abril marcaba 33 por ciento y, en marzo, 35 por ciento), mientras que la candidata del Polo Democrático obtendría 26 por ciento (en abril y marzo registraba 18 por ciento). El voto en blanco sería del 24 por ciento.

Asimismo, si la candidata por el conservatismo, Martha Lucía Ramírez, fuera la que se enfrentara con Santos en la segunda vuelta, el actual Jefe de Estado le ganaría con el 31 por ciento, frente al 26 por ciento de Ramírez

.

Las otras encuestas

La última encuesta de Gallup arrojó un empate técnico entre el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con 29,3% de los votos, y el candidato presidente de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, 29%.

En la encuesta de Datexco, realizada para El Tiempo y la W, el 27,7 por ciento de los consultados dijo que en la primera vuelta votará por Santos y el 25 por ciento, por Zuluaga.

En la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio,el 35,9 por ciento de los consultados anunció que votará por Santos y el 34,4 por ciento por Zuluaga.

Mientras tanto, un 25,7 por ciento de los encuestados anunció que no votará por ninguno de los dos candidatos y un 15 por ciento señaló que votará en blanco.

Los resultados obtenidos por los otros candidatos son los siguientes:

Clara López,del Polo y UP, 9, 7 por ciento

Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, 9,7 por ciento.

Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, 9,4 por ciento.

De otro lado, la encuestadora preguntó, independientemente del candidato al que le darían su voto, quién ganaría las elecciones.

El 43,3 por ciento dijo que Santos; el 25,8 por ciento, Óscar Iván Zuluaga; el 6,1 por ciento, Peñalosa; el 4,1,Clara López y el 3,8, Martha Lucía Ramírez.

La encuesta de Cifras y Conceptos, concluyó que si la primera vuelta de las elecciones fuera hoy, Juan Manuel Santos lograría el 27,7%, mientras Óscar Iván Zuluaga, el 23,9%.

En la segunda vuelta entre Zuluaga y Santos, el primero sacaría 42,5% de los votos (8,1% más que en abril pasado) y el segundo 35.1% (10,9% menos que en la medición de abril).

Marta Lucía Ramírez sacaría en segunda vuelta 40,8% (3,7% más que en la encuesta de abril) frente a 37,2 de Santos (baja 7,1% respecto de abril).

En esta encuesta el voto en blanco tuvo un bajonazo, se ubicó en 5,8%, cuando en febrero de este año era el 28,1%.

Cierre dominical de campaña

–Este domingo se cierra la campaña presidencial en plaza pública.

El presidente candidato Juan Manuel Santo, escogió a la ciudad de Bogotá para hacer un recorrido por seis localidades diferentes entre sábado y domingo, con las que complementa su cierre de campaña.

El candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, decidió efectuar su cierre de campaña entre el sábado y domingo, en tres municipios de Cundinamarca: Ubaté, Villeta y Fusagasugá.

El candidato por el Partido Verde en unión con el Movimiento Político Progresistas, Enrique Peñalosa, realizará un cierre simultáneo en más de 100 municipios, con ciclopaseo.

La candidata por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, también cierra campaña en la ciudad de Bogotá, con un evento con las bases de su partido y la comunidad a las 10 de la mañana.

La candidata del Polo y la UP, Clara López finalizó campaña este viernes en el Parque Santander, en el centro de Bogotá, junto a su compañera de fórmula vicepresidencial, Aída Avella Esquivel con un mensaje optimista frente a las votaciones del próximo 25 de mayo.

Share Button