martes marzo 26 de 2024

Acusaciones de Uribe fueron «cortina de humo»

01 junio, 2014 Generales

El presidente-candidato Juan Manuel Santos dijo este sábado que las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe, sobre la presunta entrada de dinero ilegal a su campaña de 2010 fueron una «cortina de humo» para tapar el escándalo de espionaje que involucra a Óscar Iván Zuluaga.

Durante un acto en Cali, Santos señaló que la del senador electo Uribe fue «una acusación temeraria, falsa, que se hizo para poner una cortina de humo sobre una acción que hizo la Fiscalía (en la que) descubrió que estaban contratando delincuentes para penetrar una campaña presidencial y penetrar los negociadores (de paz)».

Uribe, que compareció el pasado viernes ante la Procuraduría, admitió que no tiene pruebas directas contra Santos, pero dijo que sí las tiene contra miembros de su campaña de 2010. (Leer No he recibido información contra el presidente Santos»: Uribe).

Santos insistió en que las acusaciones de Uribe eran falsas y «no tenían ningún sustento», lo que, a su juicio, «le generó al país un tremendo daño porque eso dio la vuelta al mundo».

El pasado 8 de mayo, Uribe dijo tener información de que a la campaña de Santos de 2010 había entrado dinero ilegal y sugirió que el autor de esa maniobra fue el exasesor de propaganda del presidente, el publicista venezolano Juan José Rendón. (Leer también Procuraduría entregó a Fiscalía información presentada por Álvaro Uribe).

Según versiones de prensa, el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias «Comba», preso en Estados Unidos, relató que en 2011 dio 12 millones de dólares a Rendón para que hiciera de intermediario ante el Gobierno de Santos en un plan de entrega a la Justicia de un grupo de mafiosos.

La versión difundida por Uribe indicaba que Rondón había aportado dos millones de dólares para saldar deudas de la campaña de Santos en 2010 y sugirió que ese dinero podía ser producto del supuesto pago de los narcotraficantes al publicista.

Por los días en que se desató el escándalo en la campaña de Santos también salió a la luz pública que en la de Zuluaga trabajaba el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido el 6 de mayo por acceder ilegalmente a información reservada de inteligencia para sabotear el proceso de paz del Gobierno con las Farc en Cuba.

Pese a que en un comienzo Zuluaga negó cualquier vínculo con Sepúlveda, luego se difundió un video en el que habla con el pirata, quien le cuenta la información reservada que tiene que podría ser usada en contra de la campaña de Santos.

Share Button