sábado diciembre 5 de 2020

Colombia avanza hacia el respeto por la diversidad sexual y de género

29 junio, 2014 Generales

Hoy 28 de junio se celebró el Día Internacional de la Diversidad sexual y de género, el cual incluye a las personas LGBTI – lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Esta fecha tiene como fin instar a la sociedad a la reivindicación y el respeto por la diversidad sexual y de género.

 Desde el momento de la inclusión de la población LGBTI en la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio de Interior en el año 2008-2009, se ha  incentivado el acercamiento del Gobierno Nacional con organizaciones sociales y  activistas. El posicionamiento del sector como población sujeto de trabajo institucional y la apertura de espacios de diálogo, han sido las labores más  significativas del Ministerio, cuyo avance ha sido posible gracias al  acompañamiento y lucha de las personas LGBTI.

El Gobierno, a través de la cartera del Interior y de la Vicepresidencia la República, gestionó la inclusión del sector LGBTI en el Plan Nacional  de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”, en el cual quedaron visibilizados por primera vez en la carta de navegación del país.

Además desde ese entonces se abrió un espacio de interlocución en el cual la población definió una ruta para la construcción de la política pública y determinó la creación de una Comisión de Apoyo Técnico para hacer del proceso participativo y accesible. Esta Comisión, integrada por miembros del sector de orden nacional, se ha encargado de desarrollar una amplia consulta ciudadana a través de seis encuentros regionales.

De igual forma, se han fomentado  las Mesas Autónomas Municipales e Intermunicipales con el fin de que la garantía de derechos de las personas LGBTI estén presentes en las agendas públicas de los entes territoriales.

Hoy bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, se ha incluido a los sectores sociales LGBTI en el 70% de los Planes de Desarrollo de los departamentos y ciudades capitales del país.

El 07 de noviembre de 2012 se materializó la voluntad del Estado para trabajar mancomunadamente por la defensa y garantía de los derechos fundamentales de los sectores sociales LGBTI en Colombia, con la firma del Acuerdo entre la Vicepresidencia de la República de Colombia, Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia para impulsar la “Mesa de Casos Urgentes” de los sectores sociales LGBTI, un espacio que viene fortaleciéndose para hacer seguimiento y dar trámite a las vulneraciones de derechos de la población.

Otros avances en este tema han sido la articulación con la Unidad de Victimas para identificar casos de vulneración a personas LGBTI en el marco del conflicto armado, difusión de material pedagógico con las Rutas de Atención para la población,  y el lanzamiento de una campaña de sensibilización llamada “Por el respeto de la libertad sexual y de género”, que tiene como objetivo mitigar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

Así mismo, en alianza con Banco Agrario de Colombia se vienen realizando unas jornadas de Educación Financiara enfocada a los sectores sociales LGBTI, en las ciudades de Cúcuta, Medellín, Bogotá y Cali.

El país sigue avanzando en el respeto por la diversidad sexual y de género, por esto pronto se tendrá una Política Pública Nacional que orientará las acciones que desde todos los entes del Estado se vienen realizando para la garantía de derechos de los ciudadanos LGBTI.

Share Button