sábado noviembre 28 de 2020

Colombia está preparada para la llegada del virus de Chikungunya: Minsalud

29 junio, 2014 Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que Colombia está preparada para la eventual llegada del virus de Chikungunya, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el mismo vector del dengue, toda vez que ya se presenta en 15 países de las Américas.

Tras la confirmación del primer caso de Chikungunya en Venezuela, la Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, explicó que desde noviembre del año anterior el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con síntomas compatibles, los cuales hasta el momento han sido descartados.

“Además, para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos la circular externa 014 de marzo de 2014 dirigida a todas las IPS, del país para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, precisó.

También destacó que pese a que los servicios de salud se estén preparando, es la ciudadanía la única que puede efectivamente disminuir el riesgo de diseminación de este virus en el país, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias.

“Nuestro clima -y alturas sobre el nivel del mar- son condiciones ambientales propicias para que el vector prolifere por lo que las medidas de control del entorno donde viven las personas por parte de cada ciudadano son la herramienta con la que se cuenta para evitar la propagación del virus, ese es el factor clave para evitar la propagación de esta enfermedad”, indicó.

En ese sentido Ospina Martínez fue enfática en señalar que la fumigación en las vías públicas es una medida poco efectiva para eliminar los zancudos porque estos permanecen al interior de los edificios y muebles; además tiene el riesgo de volverlos más resistentes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya en la región de las Américas.

Desde entonces y hasta la semana epidemiológica (SE) 20 del 2014, el virus tiene transmisión autóctona en seis estados miembros y nueve territorios en la sub-región del Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Bartolomé, San Martín (Parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Sint Maarten (Parte holandesa).

El número de casos sospechosos hasta la fecha ronda los 70 mil en toda la región de Las Américas.

Share Button