martes noviembre 24 de 2020

Corte ternó al exprocurador Edgardo Maya para Contraloría

26 junio, 2014 Judiciales

En una decisión 6-1, la Corte Constitucional nombró a Edgardo Maya como su candidato a la terna de donde se elegirá al nuevo Contralor de la República.

Cabe recordar que la primera lista, donde figuraba Edgardo Maya, Camino Tarquino y Jaime Arrubla, entre otros, fue desechada luego del voto en blanco del ahora exmagistrado Nilson Pinilla, lo que no permitió que se hiciera mayoría y obligó a que se convocara a una nueva lista. En esta, tampoco hubo candidato con mayoría, lo que abrió la posibilidad para que volviera a ser elegido un nombre de la primera lista para votar sobre él. Ahí fue cuando Maya logró la mayoría de los votos.

La situación de «revivir» un nombre que ya había sido descartado, generó malestar entre algunos magistrados. Tanto así, que Jorge Palacio y María Victoria Calle decidieron abandonar el recinto y no participar de la votación.

En el momento en que se hizo la primera votación y que se pidió una nueva convocatoria, Pinilla protestó porque, según él, ninguno de los candidatos cumplía con los requisitos. También en ese momento se dijo que no había opción para que esos primeros candidatos volvieran a participar en la contienda que busca elegir al candidato para la terna a Contralor. Sin embargo, el magistrado Luis Ernesto Vargas explicó que dentro del reglamento del alto tribunal hay un aparte que señala que si en una segunda lista nadie tiene mayorías, pueden llamar a algún candidato de la primera para que participe. En este caso ese fue el precepto que primó.

Share Button