lunes octubre 18 de 2021

Decretaron cierre de fronteras, Ley Seca y restricción al porte de armas por Segunda vuelta presidencial

13 junio, 2014 Generales

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral y todos sus miembros entre los que se cuentan los partidos políticos en contienda, la Fuerza Pública y las entidades del Estado encargadas del proceso electoral, se conservó para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el Decreto 891 del 14 de mayo de 2014, por medio del cual se dictan medidas para la conservación del orden público.

Dicho decreto establece que la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio el día de elecciones. También prohíbe a los medios de comunicación, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales.

Durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de las 4 p.m. los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.

En cuanto a los testigos electorales, también se estableció a través de una circular conjunta, que podrán ingresar a los puestos de votación en el mismo horario que los jurados, con el fin de que puedan ejercer veeduría durante la apertura de las mesas de votación. La única exigencia que la Fuerza Pública y las autoridades electorales a los testigos, es la presentación de la credencial oficial expedida por la Registraduría, la cual debe decir claramente el puesto o mesa en el que ha sido designado.

Desde las seis de la tarde del sábado 14 de junio y hasta las seis de la mañana del lunes 16 de junio, queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y consumo de bebidas embriagantes. El porte de armas también queda restringido en todo el territorio nacional entre el viernes 13 de junio y el miércoles 18 de junio.

Los pasos fronterizos fluviales y terrestres serán cerrados durante el lapso comprendido entre las 4 a.m. del 24 de mayo y las 4 p.m. del 25 de mayo, primera vuelta, y desde las 4 a.m. del 14 de junio hasta las 4 p.m. del 15 de junio, segunda vuelta si la hubiere.

Sistemas Masivos de Transporte y empresas de transporte público, están obligadas a prestar su servicio durante el día de elecciones, como mínimo de un 80% durante las horas de votación y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.

“Para reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales establecidos según este decreto, los ciudadanos podrán utilizar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o el correo electrónico a [email protected] La transparencia es la prioridad del Gobierno Nacional, del Ministerio del Interior y de las demás entidades involucradas en este proceso electoral”, afirmó Natalia Gutiérrez, Viceministra para la Participación e Igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

De acuerdo al artículo 24 del Decreto 891 de 2014 del Ministerio del Interior, que dicta las normas para la conservación del orden público durante la segunda vuelta del periodo de elecciones presidenciales a realizarse el próximo domingo 15 de junio, en el territorio nacional, Migración Colombia informa a la ciudadanía que:

1.      Los pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el sábado 14 de junio de 2014 a las 4:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del domingo 15 de junio del presente año.

2.      Teniendo en cuenta lo anterior no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control terrestres de:

·        En la Regional Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez  de la ciudad de Arauca.

·        En la regional Guajira; Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.

·        En la Regional Nariño; el Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales. Y el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional San Miguel, en el Departamento del Putumayo.

·        En la Regional Oriente; el Puesto de Control Migratorio Terrestre del CENAF del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario , Norte de Santander.

·        En la Regional Amazonas; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

·          Tampoco se prestará servicio en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño en Vichada.

3.      Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor.

4.      Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran. 

Share Button