miércoles diciembre 2 de 2020

Desempleo en Colombia cayó al 8,8%; el último trimestre 418 mil personas lograron trabajo

28 junio, 2014 Generales

Según el DANE, el desempleo en Colombia continúa disminuyendo, pues el pasado mes de mayo la tasa de desocupación se ubicó en 8,8 por ciento. El organismo estatal asegura que 156 mil personas más se ocuparon en el quinto mes del año y 418 mil personas lograron trabajo en el último trimestre (marzo – mayo).

El DANE asegura que en mayo se presentaron las tasas de desempleo más baja para este periodo de los últimos 14 años.

Medido en los últimos 12 meses, el desempleo lleva 9 registros consecutivos con tasas de un dígito, señala el reporte del organismo que agrega:

En mayo de 2014, la tasa de desempleo se ubicó en 8,8% presentando una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando reportó 9,4%. Esta es la tasa de desempleo más baja para mayo en los últimos 14 años. Entre tanto, la tasa global de participación se situó en 63,9% y la tasa de ocupación en 58,3%.

DANE

El DANE establece que en el mes de mayo, la dinámica del mercado laboral se explica principalmente por la reducción de los desocupados

En las 13 principales áreas metropolitanas, 158 mil personas más se ocuparon y la tasa de desempleo mensual continuó disminuyendo, afirma.

Destaca que en 18 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo. Siete ciudades presentaron tasa de desempleo de un dígito.

Construcción, intermediación financiera y servicios fueron las ramas que jalonaron el empleo en total nacional

Servicios, construcción y comercio fueron las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados en el total nacional

Servicios, construcción, comercio y actividades inmobiliarias fueron las ramas que más contribuyeron al incremento de los ocupados en las 13 áreas

De otro lado, el DANE subraya que el empleo asalariado creció a tasas del 5% mientras que el empleo por cuenta propia lo hizo al menos del 2%

En las trece áreas el empleo asalariado aumentó a tasas del 6% mientras que él cuenta propia lo hizo a menos del 2%

‘Llevamos 45 meses seguidos bajando la tasa de desempleo, creando empleo para los colombianos’: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que con la reducción del desempleo en el mes de mayo, ubicado en 8,8 por ciento, “llevamos 45 meses seguidos bajando la tasa de desempleo, creando empleo para los colombianos”.

Así lo manifestó este viernes durante la ceremonia de graduación de subtenientes y ascenso a generales del Ejército, en la Escuela Militar José María Córdova, en la ciudad de Bogotá.

Según el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el mes de mayo el desempleo fue de 8,8 por ciento, lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2013.

De igual manera, el Jefe de Estado destacó el crecimiento de economía nacional que en el último trimestre fue del 6,4 por ciento, indicador que ubica a la economía colombiana como la segunda de mayor incremento en el mundo, después de China.

El Presidente Santos afirmó que el buen comportamiento de la economía del país se debe en gran parte a labor de las Fuerzas Armadas de Colombia y puntualizó que “eso se debe al trabajo de ustedes soldados de la Patria”.

De acuerdo con el informe mensual del Dane, en el nivel nacional, en el mes de mayo hubo 21,4 millones de personas ocupadas en Colombia, que comparado con el mismo mes del año anterior representa un aumento de 156 mil personas más con empleo en Colombia.

De igual manera, en las 13 principales ciudades del país la tasa de desempleo fue de 10 por ciento, lo que muestra una reducción de 0,4 puntos básicos frente al mismo mes del año pasado (10,4 por ciento).

Finalmente, el informe indica que las tres ciudades con menor desempleo son Barranquilla con un índice de desempleo de 7,4 por ciento; Bucaramanga, 8,1 por ciento; y Bogotá, 8,4 por ciento.

Share Button