martes marzo 26 de 2024

Elecciones presidenciales en Colombia, bajo observación internacional

14 junio, 2014 Generales

Por: Elizabeth Pérez Pérez

Representantes de dos organismos internacionales, la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y la Misión de Veeduría Electoral, MVE, de la Organización de Estados Americanos, OEA, están en Colombia en calidad de observadores internacionales en la segunda vuelta electoral, que el próximo domingo 15 de junio definirá el próximo Presidente del país.

Los observadores, 74 por parte de la OEA, y 37 de la Unasur, irán a diferentes regiones del país, y otros permanecerán en Bogotá. Ambas delegaciones internacionales también estuvieron presentes en la primera vuelta electoral, en la que el candidato Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, resultó ganador con un 29.2 por ciento del total de votos, mientras que el candidato – presidente Juan Manuel Santos obtuvo el  25.6 por ciento.

La delegación de la MVE de la OEA,  encabezada por el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, «mantendrá reuniones con distintos actores del proceso electoral», indicó el organismo multilateral en comunicado de prensa divulgado en Washington.

Los expertos observadores internacionales de la OEA, provenientes de 25 países estarán presentes en 24 de los 32 departamentos de Colombia, donde estarán atentos a garantizar la transparencia de la contienda electoral, 

Desde la primera vuelta, la MVE de la OEA ha realizado un análisis integral del proceso que aborda aspectos como tecnología y seguridad electoral, financiación de las campañas, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

Por su parte, la Unasur, cuyos delegados internacionales provienen de 12 países, es encabezada por Leila Rachid Lichi, jefe de la Misión Electoral. 24 de los observadores de Unasur estarán desde este viernes en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, y los 13 restantes acompañarán las votaciones en el exterior, en Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Argentina.

La Misión Electoral de Unasur tiene previsto dentro de su agenda reuniones con delegados departamentales de la Registraduría Nacional y representantes de la Fuerza Pública.

Cada una de las delegaciones de observadores internacionales visitarán los diferentes centros de votación, y al final del día harán presencia en los centros de procesamiento de datos, presenciando los resultados electorales.

Las delegaciones de la MVE de la OEA y de la Unasur presentarán el lunes a la opinión pública un informe final de sus observaciones, en el que darán a conocer sus apreciaciones sobre cómo se desarrolló la segunda vuelta electoral en Colombia.

Share Button