miércoles noviembre 25 de 2020

En marcha proceso electoral gremial más grande de América Latina

25 junio, 2014 Generales

Los preparativos para desarrollar el proceso electoral gremial más grande de Colombia y de Latinoamérica, las Elecciones Cafeteras 2014, siguen avanzando de acuerdo con lo planificado desde el pasado 2 de abril, fecha en que se convocaron.

Estos comicios, que tendrán lugar los días 6 y 7 de septiembre, son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y 566 municipios de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Este robusto y masivo proceso electoral no gubernamental  es ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana. Abarca incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como  Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221).

Es tal la envergadura de este proceso electoral que se espera se inscriban más de 14.000 candidatos para elegir 4.608 representantes. Los cafeteros de todo el país podrán elegir sus representantes depositando su voto en cerca de de 2.300 mesas de votación  en las que estarán presentes más de 6.400 jurados electorales. No existe ningún proceso democrático comparable en ningún otro gremio de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta el gran reto y el compromiso con los cafeteros, el Comité Directivo de la Federación nombró un Gerente Delegado independiente, especialista en procesos electorales, el Dr. Juan Carlos Galindo Vácha, ex Registrador Nacional del Estado Civil.

Además, el proceso contará con una Comisión Asesora Externa, compuesta por personalidades de reconocida idoneidad, calidades profesionales y solvencia moral: Fernando Cepeda Ulloa (ex Ministro de Gobierno y Comunicaciones, ex embajador y reconocido catedrático de ciencia política); Hernando Yepes Arcila (director del departamento de derecho público de la Universidad Javeriana, ex Ministro de Trabajo, ha sido Magistrado de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura y constituyente en 1991); y, Guillermo León Escobar (doctor en Ciencias Políticas y Sociólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, ex embajador y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Gregoriana de Roma).

Además, la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales, será observadora del proceso, y habrá una auditoría externa a los sistemas de información y procedimientos.

Share Button