miércoles noviembre 25 de 2020

Está bien celebrar pero con respeto…

Jorge Giraldo

Por: Jorge Giraldo Acevedo, ( * ).

Ahora los aficionados, hinchas o  simpatizantes en general nos corresponde el turno de colocar el mejor grano para que ese importante triunfo futbolístico de la selección nacional no se convierta en tragedia; todas las celebraciones deben ser carentes de obsesivos fanatismos, falta de respeto para los demás, etc…

Hasta ahora el espectáculo vivido, por la euforia desmedida de muchos aficionados,   ha dejado numerosas víctimas; esto no debe continuar.

Está bien que  toda la población colombiana celebre,  pero que lo haga con racional entusiasmo y respeto, nunca con violencia, desmedido desorden e irresponsabilidad.

En cuanto a las autoridades está muy bien que sigan con la medida de ley seca pues la embriaguez y el fanatismo desmedido son una combinación catastrófica y sobre todo en personas irracionales y que no se respetan ni así mismo y mucho menos a los demás.

Es inexplicable que en Bogotá, según el reporte de la alcaldía y la policía, como consecuencia de  la celebración del partido entre Colombia y Uruguay,  que ganó el equipo  nacional ( 2-0 ) , se hayan registrado 8 muertes y cientos de riñas antes y después del encuentro de fútbol.

Se ha demostrado que los colombianos somos reactivos, ante el irrespeto  reaccionamos y casi por lo  general con más violencia; si existe consume de alcohol, la violencia es grave y si actuamos en masa, somos totalmente irracionales.

Por eso, quienes nos gobiernan deben imponernos barreras debido a que nos las merecemos.

El problema más grave consiste en que el irrespeto a las personas va acompañado en infinidad de casos con violencia.  Como no va a ser  irrespeto lanzarle harina o cal a la cara de una persona,  llenar con espuma la vestimenta de un semejante; la harina y la espuma deberían utilizarse para auto-untarse, no para untar a los demás.

Surge entonces la acción de las autoridades que se ven precisadas a decretar la ley seca, la prohibición del parrillero en las motos, el pico y placa, etc.

Entonces ahora que Colombia  con la selección de fútbol acaba de clasificar a los cuartos de final en el campeonato mundial  y como consecuencia el próximo viernes 4 de julio  a las 3 de la tarde se enfrentará al equipo de Brasil   queremos invitar a todos los aficionados, hinchas y simpatizantes en general  para que las celebraciones sean con sumo respeto para con los demás, debido a que como lo aseveró recientemente el periodista Luis Noé Ochoa, en su columna periodística «la fiebre amarilla»  en el periódico «El Tiempo» , «lástima que no todo sea gloria, porque aquí nos matamos de alegría»…

( * )Periodista pensionado

[email protected]

Share Button