martes marzo 26 de 2024

‘Hacker’ Sepúlveda si colaboró con la sala ‘Andromeda’ que espió los diálogos de paz

15 junio, 2014 Judiciales

El hacker Andrés Fernando Sepúlveda aceptó ante la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad y participación en las interceptaciones ilegales a los correos de los negociadores de paz en La Habana. La confesión se registró durante el primer interrogatorio que se le realizó el pasado 5 de mayo.

Sepúlveda reconoció que pagó por información obtenida a partir de interceptaciones hechas desde ‘Andrómeda’. En la diligencia explicó que tenía un amigo que era su contacto directo con personas de ‘Andrómeda’ y de otros organismos de inteligencia.

“La primera parte de la infiltración fue organizada por medio de ingeniería social, un tema muy básico que era interceptar por medio de un perfil en Facebook a medida que el perfil iba cogiendo más fuerza. Ellos empezaron a aceptarlo desde guerrilleros rasos hasta una persona muy cercana a Santos, un periodista ecuatoriano y Hermes Aguilar que es un vocero internacional de las Farc”, confesó Sepúlveda.

De igual manera, aceptó haber participado en espionaje, admitió vínculos con militares y haber sido cercanos a miembros de la oficina Andrómeda, creada por inteligencia militar, al parecer para sabotear también el proceso de paz.

“Por casualidades de la vida tenía un amigo que era contacto directo con toda la gente de Andrómeda y otros organismos de inteligencia, pero nunca tuve relación con ellos, porque los trabajos que hacían ellos iban con orden estrictamente militar”, manifestó.

Y agregó sobre su pago por la información que suministraba: “mi objetivo fue tener información relevante para poderla suministrar a otros organismos de inteligencia y servir como fuente técnica especializada… La información la entregaba directamente a los encargados en la Sijín. Lo hacía sin ninguna retribución económica, lo hacía por amor a la patria. A veces, cuando yo estaba mal de dinero ellos me entregaban recursos, pero era informal…”, dijo durante la audiencia. Las declaraciones fueron publicadas en exclusiva por Blu Radio.

Además de esto, el ‘hacker’, que trabajaba para la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, reveló quién era su contacto en la inteligencia de la Policía de Bogotá.

“El teniente Usme, que era el director en ese entonces del grupo de terrorismo de la Sijín. Yo les facilité información que iba recopilando…”, agregó.

Interrogatorio

Cerca de cinco horas duró el interrogatorio que rindió la actriz Lina Luna Rodríguez, esposa del ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

Al término de la diligencia y en compañía de su abogado, el penalista Ulises Durán, Luna salió del ente acusador sin dejarse ver de los medios de comunicación, para no dar declaraciones sobre el caso.

Ante la Fiscalía 56, la esposa del ‘hacker’ tuvo que explicar el origen y el uso que se les daba a los equipos y documentos allanados por agentes del CTI en su casa, al norte de Bogotá

Share Button