martes marzo 26 de 2024

Las alianzas de la segunda vuelta presidencial

14 junio, 2014 Generales

Las alianzas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el presidente Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga quedaron definidas a finales de mayo.

El presidente Santos consiguió el apoyo de Clara López, quien confió que votará por la Unidad Nacional.

“Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos”, manifestó la ex candidata, quien aseguró que hay que “hacer valer nuestro voto por la paz”.

A último momento la exrehén de las Farc Ingrid Betancourt se sumó a la campaña reeleccionista del mandatario colombiano.

“Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (…). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz”, dijo Betancourt en un video difundido por la campaña reeleccionista a tres días de la votación.

La célebre exrehén de las FARC, que vive fuera de Colombia desde su liberación, ya había apoyado antes el proceso de paz que adelanta desde noviembre de 2012 el gobierno de Santos con las Farc en Cuba.

Así mismo, otra alianza que sorprendió a favor de Santos fue la de Roberto Sáenz, hermano del máximo comandante de las Farc Guillermo León Sáenz, o “Alfonso Cano”, muerto por la fuerza pública en 2011. “Lloré la muerte de mi hermano. La situación de la guerra por lo tanto no nos conviene”, dijo el concejal de Bogotá Roberto Sáenz, quien selló su apoyo a la campaña del gobernante con un abrazo.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, busca la reelección, decidido a acabar con un conflicto de cinco décadas con las Farc, principal grupo rebelde de Colombia, con el que avanza en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana.

Así Santos el apoyo de la izquierdista Clara López (15,2%) y el candidato del Partido Verde Enrique Peñalosa (8,9%).

También la principal dirigente de la UP, Aída Avella, que fue la fórmula a la vicepresidencia de López, señaló que la UP apoyará a Santos para que finalice con éxito las negociaciones con las FARC.

Las alianzas y cambios de Zuluaga

Mientras tanto Zuluaga se unió a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos.

El analista John Mario González dijo al diario El País de Colombia que la alianza con Ramírez, quien fue nombrada jefe de debate de Zuluaga, hizo que este flexibilizara su postura frente a la paz.

“Este cambio de postura puede ayudar a Zuluaga a ganar votos entre el electorado de centro e incluso algunos de centro izquierda. Sin embargo, esto le representa también un riesgo, puesto que buena parte del electorado que tuvo en primera vuelta es uribista y está en contra del proceso de paz, por lo que podría quedarse sin esos votos”.

Zuluaga, un político de derecha de 55 años, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), había prometido incluso suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La cercanía con Uribe le valió a Zuluaga ataques de Santos, quien lo acusó de ser un “títere” del expresidente.

Zuluaga, quien también ha sido alcalde y senador, se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con Santos para el balotaje.

Esto, luego de que su candidatura se propulsara en primera vuelta en medio de la guerra sucia que reinó en la fase inicial de la campaña y que provocó la renuncia de su asesor Luis Hoyos, en medio de un escándalo por espionaje contra los negociadores de paz.

Share Button