martes marzo 26 de 2024

Piden a gobierno panameño que deje de proteger a María del Pilar Hurtado

15 junio, 2014 Judiciales

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) acusó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, de comprometer la responsabilidad internacional de Panamá al seguir protegiendo a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

El representante de la FIDH ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Luis Guillermo Pérez, acusó a Martinelli de tener un papel “nefasto” en el caso de Hurtado, que está asilada en Panamá desde 2010 y cuya extradición ha sido solicitada este mes por la Fiscalía colombiana para que responda como acusada en un sonado caso de escuchas ilegales.

“El presidente Martinelli ha cumplido y sigue cumpliendo un rol nefasto que compromete a Panamá por un interés personal y por su amistad con Álvaro Uribe”, señaló en una conferencia de prensa el representante de la FIDH.

Pérez se encuentra en Panamá con la intención de solicitarle al Estado panameño que agilice las gestiones para que se “extradite o deporte” a Hurtado, tras la decisión tomada en mayo pasado por la Corte Suprema panameña de declarar inconstitucional el decreto que le otorgó el asilo en noviembre de 2010.

Precisó que denunció a Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington por lo que consideró un “atropello” a los derechos y justicia de las víctimas y de la sociedad colombiana, así como por interferir de “manera grave” en los asuntos internos de Colombia.

Por su parte, el periodista colombiano Holman Morris, quien acompaña a Pérez en Panamá y afirmó ser una víctima de las acciones de Hurtado en Colombia, precisó que ésta se encuentra aún en Panamá, por lo que solicitó a las autoridades “extremar” la vigilancia sobre su paradero, para que no haya problemas al momento en que se ordene su salida del país centroamericano.

“Sería inadmisible que al momento de cualquier orden de extradición, deportación o captura, no se conozca el paradero de la señora Hurtado”, añadió Morris.

Hurtado conserva aún su estatus de asilada hasta que la Corte Suprema de Justicia de Panamá oficialice su decisión de declarar inconstitucional su permanencia en este país.

Al pedir la extradición, la Fiscalía colombiana recordó que existe una orden de prisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá contra Hurtado, que de 2007 a 2009 fue directora del ahora liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El DAS fue liquidado tras descubrirse una trama de espionaje durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), caso por el cual una veintena de sus funcionarios han sido procesados.

Hurtado debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.

Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior Gobierno.

Share Button