lunes enero 25 de 2021

‘Por primera vez en la historia, las víctimas serán reconocidas como centro del conflicto’: Santos

08 junio, 2014 Generales

“Por primera vez en la historia, las víctimas serán reconocidas como centro del conflicto”, afirmó hoy el Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, al referirse al acuerdo sobre este tema logrado entre Gobierno y Farc.

Desde Montería, Santos consideró que el hecho de que las víctimas cuenten con un protocolo de 10 puntos sobre el tratamiento que recibirán en el proceso y que puedan ser escuchadas en el marco de la negociación, es algo sin precedentes y de suma importancia para el futuro de la paz y la reconciliación del país.

“Lo que hoy sucedió en La Habana es muy importante porque hoy, por primera vez, las Farc reconocen a las víctimas. Nosotros venimos diciendo que las víctimas tienen que ser el centro de la solución de este conflicto. Y el paso que se dio esta mañana es importantísimo, porque entonces ya hay un acuerdo sobre cómo se va a tratar a las víctimas: cómo las vamos a reparar, cómo les vamos a garantizar sus derechos, su derecho a la verdad, su derecho a la reparación, su derecho a la justicia”, dijo el Presidente y Candidato de la Unidad Nacional.

Agregó que “el otro paso que se dio es una demostración de la voluntad de acelerar el proceso para finalizar el conflicto más pronto, al constituirse otras mesas importantes que simultáneamente puedan ir avanzando”.

“Y un tercer punto de gran importancia: la mujer, como lo hemos venido sosteniendo, tiene que ser considerada de forma especial en la solución del conflicto y el posconflico, porque la mujer es la que más ha sufrido en esta guerra”, concluyó el mandatario.

César Gaviria

Desde Carepa, en Antioquia, el Director General de la Campaña ‘Santos Presidente’, expresidente César Gaviria Trujillo, dijo que el anuncio de La Habana “es vital para el proceso y para la paz que quiere el presidente Santos para Colombia”.

“Reconocer a las víctimas que arroja esta guerra en la que estamos hace 200 años nos permite creer en una Colombia en paz. Estamos más cerca de vivir en una Colombia cada vez mejor y en paz”, afirmó el expresidente.

De acuerdo con el Director General de la Campaña, “no basta con que cesen los fusiles o con que se apaguen. También hay que buscar reconciliación y perdón y apoyar a las víctimas y que ellas se sientan resarcidas al final de la guerra. Cada vez se ve más cerca la paz de Juan Manuel Santos. La otra paz, la que pregonan al otro lado, sólo es más guerra”.

Líderes de la Unidad Nacional y el Polo Democrático

 

Guillermo Rivera

 

El Coordinador en la campaña de las Organizaciones de Víctimas, exrepresentante a la Cámara Guillermo Rivera, consideró que se trata del anuncio más importante desde el inicio de los diálogos en Cuba.

“Para quienes hemos dado la lucha por el reconocimiento de los derechos de las víctimas, el anuncio que hicieron hoy en La Habana las Farc y los voceros del Gobierno Nacional es el más importante durante los dos años que han transcurrido desde que se iniciaron las conversaciones”, reiteró.

Según Rivera, “la paz solo es posible construirla reconociendo los derechos de las víctimas, y que las Farc por fin los hayan reconocido, es un logro muy importante para alcanzar la paz de todos los colombianos”.

Juan Fernando Cristo

De acuerdo con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, “el acuerdo de hoy en La Habana es el mayor avance del proceso de paz”.

“Es la mejor celebración del tercer aniversario de la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mediante la cual el Estado por primera vez reconoció a sus víctimas”, subrayó Cristo.

También explicó que “nunca antes un proceso de paz había tenido en cuenta a las víctimas de la guerra y este es un paso histórico. La próxima presencia de las víctimas en la mesa legitima política y éticamente este proceso”.

Clara López

Según la excandidata presidencial por el Polo Democrático, Clara López, “el acuerdo que han hecho las Farc y el Gobierno es fundamental”, porque “la paz tiene que ver fundamentalmente con cerrar la fábrica de víctimas, la no repetición a futuro y el hecho que haya un reconocimiento como el que hoy se ha anunciado”.

Y puntualizó: “Este es un gran avance para Colombia, uno que celebramos y uno que hacía parte de nuestro programa a la Presidencia de la República, y de verdad que nos sentimos muy satisfechos que, sin intervención nuestra, ya se esté empezando a cumplir un punto tan central, tan importante”.

Rafael Pardo

Desde el barrio San Fernando, en Bogotá, Rafael Pardo, el director de la campaña en la capital de la República, dijo que el anuncio desde La Habana es histórico para el país, especialmente para los millones de víctimas del conflicto.

“Todo el país estaba esperando que las Farc dijeran algo sobre las víctimas (…) Eso es un hecho histórico que las Farc hayan aceptado no solamente que ellos reconocen víctimas sino que se reúnen con las víctimas dentro del proceso de paz”.

Finalmente, el exministro Pardo dijo que la paz no está fácil pero sí es posible si Juan Manuel Santos continúa en la Presidencia.

Luis Eduardo Garzón

Para el Director de Paz y Reconciliación de la Campaña, Luis Eduardo Garzón, “la paz está cerca con el acuerdo sobre víctimas. Hoy las víctimas están empoderadas y son reconocidas y dueñas de la solución de la guerra”.         

Garzón proyectó también que “vamos hacia un cese al fuego definitivo porque el acuerdo de hoy agiliza los tiempos del fin del conflicto”. En su opinión, “lo más revolucionario que han hecho las Farc es reconocer a las víctimas”.                              

Alfonso Prada

De acuerdo con Alfonso Prada, Gerente de la Campaña en Bogotá, se trata de un acuerdo muy importante, porque “las víctimas del conflicto armado son el eje central de la paz y su reparación es vital para para sanar en algo la tragedia que ha vivido Colombia”.

Gremios

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo estar de acuerdo con esta decisión de las partes, porque “si están escuchando a los victimarios, lo más importante es que escuchen también a las víctimas”.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, calificó como una noticia importante para la paz que “pueda viajar una delegación de la víctimas a Cuba, porque deben ser escuchados, ya que es un punto álgido en toda esta guerra que lleva postrado al país durante más de 50 años”.

“Muchísimo más importante todavía es que se haya reconocido que hay víctimas, que era lo que antes estaba muy embolatado por parte de guerrilla”, sostuvo el dirigente gremial.

Share Button