martes marzo 26 de 2024

Registraduría adopta medidas de transparencia en la segunda vuelta

11 junio, 2014 Generales

Para garantizar transparencia en las distintas etapas del proceso electoral que se desarrollará el 15 de junio de 2014, para elegir en segunda vuelta al Presidente y Vicepresidente de la República, la Registraduría ha adoptado distintas medidas de control.

Dentro de las medidas más significativas se encuentra la entrega de los códigos fuente a la Procuraduría, biometría para la identificación de los votantes, escaneo de actas de E-14 y seguimiento a escrutinios, entre otras.

A continuación se explican algunas de las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

1. Entrega códigos fuente: como una medida de transparencia para blindar la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría entregó el viernes 6 de junio los códigos fuentes del software de escrutinio y preconteo a la Procuraduría General de la Nación. Así mismo entregará los códigos fuente de consolidación nacional mañana 11 de junio de 2014.

Los códigos fuentes son la programación lógica, la columna vertebral del software de escrutinio y preconteo, que se desarrollaron para el proceso de transmisión de datos del domingo 15 de junio. La Registraduría entrega en custodia los códigos fuentes del software de preconteo y escrutinio para que la Procuraduría General de la Nación pueda verificar si el código que se envió es el correcto, verifique si funciona y que es el mismo que se utilice durante la segunda vuelta presidencial.

Con esta medida de transparencia, adoptada por la Registraduría Nacional, se busca alejar cualquier posibilidad de manipulación previa o posterior de los resultados electorales y así mismo blindar la que se desarrollará este domingo 15 de junio, ante cualquier intento de fraude tecnológico.

2. Implementación de identificación biométrica: para la segunda vuelta presidencial la Registraduría instalará 3.750 estaciones de identificación biométrica de sufragantes en las zonas del país en donde se detectó mayor riesgo de fraude por suplantación de votantes.

Con estas herramientas que estarán ubicadas al ingreso de los puestos de votación, la Registraduría cotejará la plena identidad de cerca de 3 millones de personas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

3. Suspensión de entrega de cédulas: La Registraduría Nacional adelanta inventarios de cédulas de ciudadanía en todas sus sedes del país y procederá al sellamiento de los archivadores que contienen los referidos documentos de identidad, el sábado 13 de junio para así evitar suplantaciones.

4. Información de preconteo: se han tomado las medidas necesarias para garantizar la contabilización y publicación de los resultados electorales de la totalidad de las mesas de votación con el objetivo de lograr el 100% y tener resultados rápidos el 15 de junio. Se adecuaran 33 centros de procesamiento de datos en las capitales de departamento y Bogotá, para realizar la consolidación de la información de todo el país y poder publicar los datos del conteo de mesa de los jurados.

5. Proceso de escrutinio: a través de la página web de la Registraduría se podrán ver las imágenes de todas las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación del país.

Por medio de este sistema los interesados pueden contrastar en tiempo real los resultados del preconteo con las planillas, así como ver las firmas de los jurados.

El escrutinio comenzará una vez cerradas las urnas a las 4:00 pm y todas las comisiones escrutadoras se habilitarán a través de la huella dactilar; adicionalmente para mayor trasparencia del proceso, las comisiones escrutadoras estarán en línea. Las entidades de control y los interesados a través de la página de internet podrán ver en tiempo real como van avanzando las comisiones escrutadoras.

6. Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web: La Registraduría realizará la digitalización de los formularios E-14 o actas de escrutinio de jurados, para que los partidos, candidatos y ciudadanos en general puedan hacer seguimiento de los resultados del preconteo de votos.

Para estas elecciones se ha contratado la digitalización de las actas con el fin de realizar la publicación en la página Web de la Registraduría, para que pueda ser verificada por cualquier ciudadano.

7. Testigos electorales: es responsabilidad de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a cargos de elección popular, así como de las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, acreditar ante esta corporación los testigos electorales para cada mesa de votación y el escrutinio correspondiente.

La autoridad electoral competente, que para este caso será el Registrador, mediante facultad delegada por el Consejo Nacional Electoral expedirá la resolución de acreditación, remitirá a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dicho documento en el que conste el nombre e identificación del testigo, la organización que representa y la mesa o comisión escrutadora para la que fue acreditado. Un testigo podrá ser acreditado para una o más mesas, o comisiones escrutadoras.

La base de datos de los testigos electorales, también debe ser remitida al Consejo Nacional Electoral para que sea publicada en su sitio web www.cne.gov.co. La Registraduría no podrá elaborar las acreditaciones a los testigos, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral o quien el delegue, no emita la resolución de acreditación.

Share Button