domingo noviembre 29 de 2020

Reportan sismo interno en el volcán del Ruiz

30 junio, 2014 Generales

En un comunicado dicen que se sintió en una amplia zona de cobertura del aparato volcánico.

Los directivos del Observatorio Vulcanológico de Manizales en un boletín extraordinario reportaron la ocurrencia de un  sismo tectónico al interior del volcán nevado del Ruiz  que se sintió en una amplia zona de influencia del aparato volcánico.

El movimiento telúrico interno se registró a las 2 y 29 minutos de la madrugada de este domingo y está asociado al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con una magnitud de  2.9 ML, localizado al noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 3.2 kilómetros reportado como sentido por funcionarios del Parque Natural  Nacional Los Nevados, en el área de cobertura.

Los directivos  del Servicio Geológico  Colombiano recomendaron a las  habitantes de  21 municipios del área de influencia en Caldas y Tolima  estar atentos a los comunicados del Observatorio y reiteraron que se mantiene la alerta amarilla en el proceso de vigilancia.

El volcán presenta actividad  desde 1.985, fecha  desde la que  ha registrado cerca  de 1.000 erupciones, las de mayor incidencia; la de noviembre 13 de 1985, Julio del  1988,  y Julio del 2012.

Share Button