miércoles noviembre 25 de 2020

Santos anuncia el fin del servicio militar obligatorio, en caso de firmarse un acuerdo de paz

04 junio, 2014 Generales

Por: Elizabeth Pérez Pérez

“Una vez terminado el conflicto y consolidada la paz, acabaremos con el servicio militar obligatorio”, anunció este miércoles en su cuenta de twitter el candidato – presidente Juan Manuel Santos, unido al hashtag  #ConPazHaremosMas.

De inmediato, en diferentes medios radiales de alcance nacional, empezó el debate alrededor de este tema, que genera interés en especial entre los hombres jóvenes colombianos.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en Colombia son reclutados 120.000 jóvenes cada año, para incorporarlos al Ejército Nacional. Hasta ahora, en el país, el servicio militar es obligatorio, sin embargo, algunos comentaristas radiales destacaron que todos estos jóvenes son de clases populares. “Los de la clase alta pagan la libreta militar y quedan así eximidos de prestar el servicio militar obligatorio”, decían los comentaristas.

En el país, a raíz de la oposición a la participación obligatoria en la guerra por parte de los jóvenes, empezó a tomar fuerza el movimiento de Objetores de conciencia, mecanismo a través del cual los jóvenes que no quieren empuñar un fusil, pueden argumentar objeción de conciencia para librarse del servicio militar obligatorio. Sin embargo, es un mecanismo que encuentra muchos obstáculos para su aplicación, por no estar reglamentado en la legislación.

El anuncio del presidente – candidato Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio, en caso de lograse un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, fue además interpretado por algunos como respuesta al pronunciamiento del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de que en La Habana se estaba negociando la composición de las Fuerzas Armadas colombianas.

Al respecto, además, en entrevista transmitida esta mañana por la cadena radial Blu Radio, el presidente Santos aseguró que la presencia en la Mesa de conversaciones de dos militares (retirados), de amplia trayectoria y reconocimiento en el país, el general Óscar Naranjo, de la Policía, y el general del Ejército Jorge Enrique Mora, son una garantía de que el tema de las Fuerzas Armadas es tratado con total transparencia.

Share Button