miércoles diciembre 2 de 2020

Santos y Zuluaga, a la “conquista” del electorado urbano y del centro del país

04 junio, 2014 Generales

Si Santos y Zuluaga quieren movilizar a los abstencionistas, tienen que dirigirse al electorado urbano y del centro del país, y no esperar mucho de la movilización inducida por políticos regionales, que no cuentan tanto en las elecciones presidenciales.

Así lo indica el informe Claves de la primera vuelta del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, según el cual la polarización de la campaña presidencial alrededor del tema de la paz, provocó la apatía de los electores que suelen votar en el interior.

Santos necesitará convencer sobre otros temas o lograr que la idea de la paz se traduzca en perspectivas positivas y concretas para mucha gente del centro del país, que parece percibir el tema como demasiado lejano.

“Si no lo logra, Óscar Iván Zuluaga, quien no necesita tanto movilizar los abstencionistas, y que seguirá beneficiándose de las inquietudes que suscita el proceso de La Habana, saldrá favorecido”, vaticinó Yann Basset, director del Observatorio.

Abstencionistas inclinarían la balanza

La clave de este escrutinio es la abstención, que llegó al 60%, muy por encima del 51% de la primera vuelta presidencial de 2010. Las grandes ciudades figuran entre los municipios en los cuales la participación bajó más que a nivel nacional, tanto en la costa como en el interior del país.

Según el informe, esto sugiere que las personas que suelen votar en este tipo de elección y que no lo hicieron no son necesariamente costeños, quienes históricamente tienen un comportamiento abstencionista marcado en todas las elecciones presidenciales.

Para Basset, “se trata más bien de los electores urbanos y de la cordillera oriental, es decir, de los que suelen movilizarse más para las presidenciales. De este modo, las explicaciones que culpan la apatía general o los políticos que no movilizaron la ‘maquinaria’ a favor de tal o cual son correctas, pero no son suficientes”.

Este 9% de electores que se perdió parece responder a una oferta política coyuntural que no fue percibida como suficientemente movilizadora, ya sea por las personalidades o trayectoria de los candidatos, por la mala calidad de los debates y de las propuestas o por el rechazo que provocaron los escándalos y las acusaciones que salpicaron las campañas.

En municipios en conflicto aumentó participación

Según el informe de la Universidad del Rosario, a la inversa de la tendencia nacional, la participación aumentó entre 2010 y 2014 en cerca de 100 municipios, cuya ubicación resulta bien interesante: costa Pacífica, norte de Antioquia, sur del Meta y Caquetá, Arauca, Amazonía y Orinoquía.

“Unos conocimientos someros de las dinámicas del conflicto interno nos indican que se trata de zonas que han sido muy afectadas por el mismo. De este modo, parece que dichos municipios aprovecharon la tregua propuesta por la guerrilla para ir a las urnas en proporción mayor de lo habitual”, dijo Basset.

Share Button