jueves noviembre 26 de 2020

Un recorrido por los problemas nacionales ocupo el debate entre Santos y Zuluaga

10 junio, 2014 Generales

 

Foto El TIEMPO

El primer tema en el debate presidencial se basó en el punto de por qué se debe votar por la reelección de Juan Manuel Santos. “Porque queremos cambiar la cultura del todo vale, del atajo, a una cultura de un país unido, incluyente, donde la prosperidad se reparta por igual para todo el mundo”, dijo el presidente-candidato.

Ante esto, Zuluaga dijo que su contendor “se comprometió con los colombianos a seguir unas políticas y en estos cuatro años engañó a millones de colombianos. Se hizo elegir con unas ideas para gobernar con otras”.

Santos le respondió: “El doctor Óscar Iván se equivoca. Nosotros dimos de baja a ‘Alfonso Cano’, al ‘Mono Jojoy’ y la confianza inversionista está en el punto más alta”.

Santos agregó: “Él es amigo de continuar esta guerra sinfín”. El candidato uribista respondió que siempre ha tenido un talante social y que, en la crisis, no sacrificó los temas sociales. “Represento un a un hombre de palabra”, agregó Zuluaga.

El jefe de Estado consideró que hay una diferencia abismal entre Óscar Iván Zuluaga y él en la manera de conseguir la paz.

“Zuluaga volvió a ratificar que no reconoce que hay un conflicto armado en Colombia”, indicó el presidente Juan Manuel Santos. “Yo propongo continuar el proceso reconociendo a las víctimas. Ellas son la solución (…) La extrema derecha le tiene miedo a la verdad».

Entre tanto, el candidato uribista aseguró que él busca una paz basada en la justicia, y no en la impunidad, y aseguró que el reconocimiento del conflicto armado no es vital para negociar la paz.

«Una paz negociada es perfectamente posible sobre la base de que quienes cometen actos de terrorismo acepten suspenderlos», dijo el exministro de Hacienda.

Además, aseguró que su propuesta de paz contempla que se negocie la paz sin que, a la vez, haya reclutamiento de niños, ataques a la infraestructura y otras actividades violentas.

«Yo quiero una paz, pero que ‘Timochenko’ no vaya al Congreso», dijo Zuluaga, a lo que Santos respondió: «De mi boca nunca ha salido la palabra impunidad. Si alguien comete crímenes de lesa humanidad, debe ir a la cárcel».

¿Por qué los colombianos deben votar por usted?

El candidato Zuluaga recordó que es un hombre de provincia, que inició su actividad política con esfuerzo y que, por esa razón, tiene un talante social.

“Como ministro de Hacienda nunca sacrifiqué los programas sociales», aseguró. “En este Gobierno hubo un retroceso en seguridad, falta de política social y diálogo ciudadano».

Igualmente, reprochó que el presidente Santos se comprometió a continuar con la política de la Seguridad Democrática y no lo hizo.

«Usted engañó a millones de colombianos. Se hizo elegir con unas ideas para gobernar con otras», dijo.

Entre tanto, Santos refutó esa idea y recordó que durante su gestión como ministro y presidente han caído varios cabecillas de las Farc como ‘Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’.

«Si en algo se ha caracterizado este Gobierno es en una política efectiva», manifestó. «La confianza inversionista jamás ha estado tan alta como en este momento».

“Estamos transformando este país, estamos cambiando de la cultura del miedo a la cultura de la esperanza”, agregó.

La paz

El segundo tema fue la paz. “Hay una diferencia abismal de lo que dice el candidato Zuluaga y lo que digo yo. Si no reconoce que hay conflicto armado, este no se puede solucionar. Él lo que está diciendo es que las Farc se deben someter a la justicia y punto. Yo propongo un proceso de paz reconociendo a las víctimas”.

“Eso no es cierto”, señaló el candidato Zuluaga. “La justicia es la base para que haya justicia, verdad y reparación de las víctimas”. Ante esto, Santos dijo que en el proceso de paz con los paramilitares a “los victimarios los perdonaron y cuando empezaron a hablar de verdad, los extraditaron. La extrema derecha no quiere conocer la verdad”.

Zuluaga agregó que están negociando la paz cuando “las Farc siguen reclutando niños”. Y defendió el proceso con los paramilitares: “Por la Ley de Justicia están pagando cárcel. Lo que queremos es una paz, pero basada en la justicia”. Además, dijo que, cuando Santos era el Ministro de Defensa defendió ese proceso de desmovilización.

Santos recalcó que él era el ministro de Hacienda cuando fueron los paramilitares al Congreso. “A mí no me haga comentarios malintencionados. No se vaya a lavar las manos frente al país. Usted se eligió con unas ideas. Sea coherente”, dijo Zuluaga.

El candidato uribista dijo que no quería ver a ‘Timochenko’ en el Congreso. “Dígales a los colombianos que si quiere que ‘Timochenko’ vaya al Congreso. Lo que él quiere es impunidad”, agregó el candidato uribista.

“Deje de decir mentiras”, contestó Santos. “Deje de decir que queremos una paz con impunidad. Eso no es cierto porque no puede haber impunidad”, insistió.

Economía

El segundo bloque del debate se abrió con el tema de la economía. Santos dijo que cuando llegó al Gobierno había un hueco de 19 billones de pesos y dijo que el Gobierno encontró una tasa alta de desempleo. Santos le preguntó a Zuluaga: “¿Por qué no repararon a las víctimas en su administración?”.

Zuluaga respondió: “No es cierto. Me toca desmentirlo. No sacrifiqué la inversión para los pobres. Ahora usted se lava las manos”.

Santos le dijo que Zuluaga que ha referido “cifras falsas” y le pidió que se calmara. Y agregó: “Sabe por qué me defraudé de usted, porque encontramos un sector de salud quebrado y corrupto”.

Zuluaga le contestó: “¿Entonces por qué me propuso que fuera ministro de su Gobierno? Usted, que no ha podido convencer a los colombianos de ese país de la maravilla”.

Tanto el candidato presidente, como el aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático reprocharon sus gestiones como ministros de Defensa, en las que aseguran hubo déficits que afectaron a los gobiernos entrantes.

“A mí me interesa crear riqueza para invertir en los pobres”, aseguró Santos, mientras que Zuluaga dijo: “Me alegro de haber defendido a Colombia en la peor crisis de la economía global (…) Tuvimos el valor de enfrentar una crisis sin afectar a los pobres”.

El presidente señaló a Zuluaga de entregarles a los Nule las interventorías de 23 proyectos, mientras que el candidato uribista cuestionó a Santos por argumentar con las gestiones de los presidentes y gabinetes que lo antecedieron.

«Un presidente que aspira a reelegirse, pendiente de los gobiernos anteriores», criticó.

¿Sector agro como prioridad?

En el tercer segmento del debate se habló sobre el tema de agro en el país. Zuluaga dijo que entiende la “angustia del campesinado”. “Si queremos la paz necesitamos un campo moderno. A mí me duele que se haya llamado a un para agrario. Este Gobierno no les genera credibilidad a los campesinos”.

Por su parte, Santos dijo que se tiene que invertir mucho más en el campo. “Modificamos la política. Antes se ayudaban a los grandes terratenientes, ahora a los pequeños campesinos. Los cafeteros nunca han recibido más ayudas que lo que se ha dado en mi Gobierno. Pusimos en marcha el censo agropecuario”.

Zuluaga señaló que los cafeteros tuvieron que acudir a un paro. “Eso no es un resultado”, dijo el candidato uribista. Santos contestó que el primer pacto para la prosperidad que se firmó fue con ese gremio. «Nunca los cafeteros han recibido tanta plata», dijo el presidente-candidato.

Santos recordó el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) y reiteró que él ha beneficiado a los pequeños campesinos. “Lo veo muy agresivo, doctor Óscar Iván”, dijo Santos a lo que Zuluaga respondió: “Fui muy generoso en el pasado debate. Con usted no se puede ser respetuoso”.

Mientras que el candidato Óscar Iván Zuluaga increpó la actitud del Gobierno Santos frente al sector agro, a la hora de desconocer el paro que se generó el año pasado, el presidente aseguró que lleva 40 años trabajando por los cafeteros y es el presidente de ese sector.

“Si queremos ser un país más justo, más social. Tenemos que invertir más en el campo. Eso hemos venido haciendo. Triplicamos el presupuesto en el agro”, aseguró Santos.

Por su parte, Zuluaga dijo que 11 millones de colombianos viven en el sector rural y por eso le preocupa su situación. “Necesitamos tener un campo renovado y rentable”, agregó.

Santos destacó que algunos campesinos destacaron que en el actual Gobierno tienen la posibilidad de protestar, mientras que antes no tenían garantías para ese derecho.

Sin embargo, Zuluaga le dijo que si su política cafetera era tan exitosa como él decía, era contradictorio que le hubiera ganado en esa zona del país en la primera vuelta.

“A los campesinos les prometen, pero no les cumplen”, dijo Zuluaga.

“Los cafeteros tienen un buen momento gracias a las ayudas que les hemos dado”, respondió Santos.

Fuerzas Armadas: ¿desmoralizadas o motivadas?

En el cuarto segmento del debate presidencial se dedica a las Fuerzas Armadas. ¿Cuál es la realidad? ¿Están desmoralizadas?

“Están en el mejor momento de su historia. Ven el futuro con mucho optimismo. La paz es la victoria. Ellas entienden que no las vamos a debilitar, como están diciendo algunos. Ese tema no es objeto de discusión en La Habana”, dijo Santos.

Zuluaga dijo que quiere recuperar la confianza para que las Fuerzas Armadas puedan mejorar sus salarios y se debe recuperar el fuero militar. Además, prometió promover un proyecto de ley para que los militares condenados por temas que tengan que ver con el servicio sean excarcelados.

Aunque el presidente Santos aseguró que las Fuerzas Armadas aseguran que están mejor equipadas y soportadas que nunca, Zuluaga aseguró que cuando los integrantes de estas instituciones ven a los guerrilleros que capturaron negociando en La Habana (Cuba) se desmoralizan.

«Hay todo tipo de mentiras y falacias para desmotivar a las Fuerzas Armadas. No las vamos a debilitar, como están diciendo algunos», aseguró Santos. “Yo he portado el uniforme militar. Me considero parte de las FF.MM y por eso las respeto”.

Entre tanto, Zuluaga aseguró que su deseo es ser comandante en jefe de estas fuerzas, mejorarles sus condiciones laborales y recuperar el fuero penal militar.

“Quiero recuperar su confianza y su credibilidad. Para mí son fundamentales los consejos de seguridad”, indicó.

A la vez, el candidato del Centro Democrático aseguró que desmontará gradualmente el servicio militar obligatorio, mientras que el presidente dijo que lo haría el día que firme la finalización del conflicto.

Pruebas Pisa, pruebas Saber y la necesidad de mejorar la educación

En el quinto segmento se trató el tema de la educación. «Tenemos una propuesta integral para que los maestros sean los héroes y todo colombiano quiera ser profesor», dijo Santos. Mientras que Zuluaga señaló: «En las pruebas Pisa en 2009 logramos uno de los grandes avances, en el 2012 quedamos en último lugar», dijo Zuluaga.

El candidato Óscar Iván Zuluaga reiteró su propuesta de que los estudiantes colombianos tengan una jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que implicaría dos comidas gratuitas, lo que tendría un costo de 500.000 millones de pesos al año.

Agregó que desea proponer que los jóvenes salgan de grado 11 con un título de técnico del Sena.

“No vamos a darles más horas a los maestros. Necesitamos más instructores”, aseguró.

Santos indicó que esas propuestas ya las está gestionando el Gobierno actual, y aseguró que su meta es que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025.

“La educación sirve si se puede medir en términos de calidad”, acotó Zuluaga.

Share Button