martes marzo 26 de 2024

A falta de una etapa, Nibali es el virtual campeón del Tour de Francia

27 julio, 2014 Ciclismo

Tony Martin, ganador de la etapa 20 del Tour de Francia.

El alemán Tony Martin impuso su condición de campeón del mundo contrarreloj para ganar la ‘crono’ del Tour de Francia, mientras que el italiano Vincenzo Nibali es el virtual ganador de la edición 101 a falta del paseo triunfal por los Campos Elíseos, fracción de este domingo. El ‘transalpino’ del Astana estará acompañado en el podio por dos franceses, Jean-Christophe Peraud, de 37 años, y Thibaut Pinot, de 24, algo que no sucedía desde hace 30 años.

Nibali, de 29 años, se convirtió en el tercer italiano en ganar el Tour, el primero desde que en 1998 lo hiciera el malogrado Marco Pantani. Además, tras sus victorias en la Vuelta a España del 2010 y en el Giro de Italia del año pasado, será el sexto ciclista de la historia que gana las tres grandes.

Tras Nibali se situará Peraud, el mejor en la contrarreloj de los que se disputaban los dos segundos puestos del podio. El francés del AG2R superó a su compatriota Pinot, de FDJ.fr, que partía como segundo de la general y al español Alejandro Valverde, de Movistar, quien acechaba el podio desde la cuarta posición. Entre los tres había 15 segundos y Peraud logró una renta de casi dos minutos con Valverde y de 45 con Pinot.

Es la consagración de un ciclista que no fue profesional hasta los 33, porque antes se dedicó a la bicicleta de montaña y a acabar sus estudios de ingeniería. En su palmarés figura el Criterium Internacional logrado este año, el mejor de su carrera, en el que también fue segundo del Tour del Mediterráneo y tercero de la Vuelta al País Vasco.

Pinot, un escalador consumado de 24 años, demostró que su mejoría en la contrarreloj es real. Nunca había corrido una ‘crono’ tan larga y fue duodécimo, suficiente para conservar su puesto en el podio, aunque perdiera una posición.

La joven promesa francesa se consagró con este puesto, dos años después de haber ganado su primera etapa en el Tour, como novato del pelotón y en las rampas de los Alpes, su terreno natural.

La victoria de la etapa 20 fue para el alemán Martin, quien voló en los 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux para lograr su segundo triunfo en esta edición del Tour, tras la etapa lograda, contra todo pronóstico, en Mulhouse, al final de una larga escapada. Es, además, su cuarto triunfo en la ronda ‘gala’, en la que con anterioridad había ganado dos contra el ‘crono’.

Share Button