martes marzo 26 de 2024

Bancada del Centro Democrático radicó en el Senado seis proyectos de ley

22 julio, 2014 Política

Bancada del Centro Democrático radicó en el Senado seis proyectos de ley

Un día después de la posesión del nuevo Congreso de la República, el Centro Democrático radicó seis proyectos de ley en la Secretaria del Senado, entre los que se encuentra uno que propone crear un tribunal de justicia pro tempore que se encargaría de revisar los casos de militares condenados por actos relacionados con el servicio.

A la Secretaría del Senado asistieron, en representación del Centro Democrático, los senadores María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos, Honorio Hernríquez y Ernesto Macías Tovar.

A continuación los seis proyectos presentados por el Centro Democrático en la Secretaría del Senado:

1.- Creación de un Tribunal Nacional Pro Tempore para la Fuerza Pública: propone conformar un alto tribunal que durante los próximos doce años revisaría las condenas de miembros de la Fuerza pública por eventuales delitos relacionados con el servicio y cometidos desde el 1º. De enero de 1980. Según el proyecto, los miembros de la Fuerza Pública que en la actualidad estén condenados por estos delitos recibirán temporalmente el beneficio de detención domiciliaria mientras se pronuncia este tribunal.

2.- Reforma al fuero militar: este proyecto de Acto Legislativo tiene cinco artículos y su objetivo fundamental es delimitar claramente el concepto «en relación con el mismo servicio». Esto con el fin de garantizar el respeto al fuero militar establecido en el artículo 221de la Constitución Política de Colombia. El respeto a este fuero, según el proyecto, debe incluir el tema penal, disciplinario y penitenciario.

Según la iniciativa, la Justicia Penal Militar tenga siempre el primer conocimiento y la competencia de juzgamiento de todos los hechos que puedan constituir delito y que estén relacionados con el servicio.

3.- Reforma integral de salud: este proyecto tiene como objetivo solucionar problemas en las demoras del flujo de los recursos que afectan la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios. La iniciativa parlamentaria propone por ejemplo la exención del impuesto de renta durante 30 años a las instituciones prestadoras del servicio de salud que se constituyan hasta el 31 de Diciembre de 2020; el giro directo a las Instituciones prestadoras del servicios de Salud por los servicios prestados a la EPS; habilitar a las universidades para subsidiar convenios con las instituciones Prestadoras de Salud, entre otras medidas.

4.- Prima de vivienda: en este proyecto se propone que todo empleador pague a cada uno de sus trabajadores que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales vigentes una prima equivalente al 10 por ciento del salario mínimo para la adquisición, financiamiento, mejoramiento o sustitución de su primera vivienda.

Según la iniciativa, los aportes de los empleadores tendrán beneficios tributarios deducibles del impuesto de renta y complementarios. El proyecto aclara que la prima de vivienda no es salario, ni se computará como factor del salario en ningún caso.

5.- Compra de cartera a pequeños y medianos campesinos del agro: busca que el Gobierno Nacional compre, por una sola vez, hasta el 90 por ciento de la cartera actual de los pequeños y medianos productores con la totalidad del sistema financiero, también establece una tasa fija del tres por ciento anual para crédito agropecuario. Estas medidas tienen como objetivo fundamental fortalecer el sector agropecuario.

De igual manera, pretende establecer una tasa de interés fija para crédito agropecuario de pequeños y medianos productores del 3 por ciento anual.

6.- Habilitación de Embalses para la industria Piscícola y Acuífera: este proyecto busca garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo empresarial, la generación de empleo, y el fortalecimiento de la identidad cultural de la región. Y que en los 47 embalses que existen en Colombia se pueda hacer esta explotación.

Share Button