jueves noviembre 26 de 2020

Caterine Ibargüen, vencedora de la Liga Diamante en Mónaco

18 julio, 2014 Atletismo

Monaco: Ibarguen's terrific triple jump of 15.31m

La atleta antioqueña finalizó en primera posición en la cuarta versión de la Liga Diamante y sigue imponiendo condiciones en salto triple.

Ibargüen realizó un salto de 15,31 en su último intento y así superó por primera vez la marca de los 15 metros en su carrera.

La atleta Caterine Ibargüen, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, rompió por primera vez en su vida el muro de los 15 metros (15,31) cuando, en la sexta y última ronda de la reunión de Mónaco, necesitaba superar los 14,89 de la rusa Yekaterina Koneva para evitar la que habría sido su primera derrota en dos años.

Ibarguën, que ocupaba el puesto 22 del ránking de todos los tiempos con 14,99, asciende con su marca de hoy, nuevo récord sudamericano, al quinto lugar de la lista universal que encabeza la ucraniana Inessa Kravets desde 1995 con su récord mundial en vigor (15,50).

Koneva, campeona mundial en pista cubierta, había encarecido el concurso monegasco con su segundo salto (14,89) y metió presión a Ibargüen, que en su tercer turno se quedó muy cerca (14,81). Luego la colombiana forzó la máquina para evitar la derrota y cometió dos nulos, pero su último esfuerzo le otorgó una nueva victoria cuando todo parecía perdido.

Ibargüen consiguió su mejor registro en la segunda ronda del concurso, aunque en la sexta y última también llegó a los 14,80 metros.

La segunda plaza fue para la jamaicana Kimberly Williams con 14,50 y la tercera para la kazaka Olga Rypakova con 14,46.

Isinbayeva decepcionó

La rusa Yelena Isinbáyeva, campeona olímpica y plusmarquista mundial de pértiga, fracasó en su última prueba antes de los Juegos de Londres al fallar en la primera altura que intentaba (4,70) en la reunión de Montecarlo.

Isinbayeva, que intentará en Londres convertirse en la primera atleta que gana tres títulos olímpicos consecutivos, empezó a saltar cuando el listón se había situado a 4,70 metros del suelo, una altura que al final sólo puso superar la alemana Silke Spieleburg, vencedora con 4,82, mejor marca mundial del año.

La brasileña Fabiana Murer, campeona mundial, terminó quinta después de realizar un solo salto válido, el primero sobre 4,54. Después no pudo con los 4,70. El segundo puesto fue para la cubana Yarisley Silva (4,62).

El panameño Irving Saladino infligió su primera derrota al subcampeón mundial de longitud, Mitchell Watts, con un salto de 8,16 en la primera ronda, cuatro centímetros más que el australiano.

En 3.000 metros obstáculos, la carrera que cerraba esta reunión de la Liga de Diamante, Conselus Kipruto, de sólo 17 años, derrotó en el esprint final a su compatriota Paul Kipsiele Koech con una marca de 8:03.49.

Otro keniano, Asbel Kiprop, consiguió la mejor marca mundial del año en 1.500 (3:28.88), arrebatando al español Fermín Cacho el quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempos.

Actual campeón del mundo y olímpico, Kiprop surgió del grupo al entrar en el último giro y venció con gran autoridad a su compatriota Nixon Chepseba, que hizo marca personal con 2:29.77, y al neozelandés Nick Willis, que batió el récord de Oceanía con 3:30.35.

Share Button