martes marzo 26 de 2024

Cerca de ocho mil colombianos ya están cotizando por semanas a Seguridad Social

15 julio, 2014 Económicas

Servicio Domestico 20140127 2770

La cotización por semanas al sistema de pensiones, riesgos laborales y Cajas de Compensación Familiar, como alternativa para los trabajadores a tiempo parcial entre los que están jardineros, jornaleros, meseros, conductores, personas que atienden bares o apoyan al comercio y los del servicio doméstico, vienen presentando variaciones importantes desde el momento en que fue creada a comienzos de este año. En  efecto, para el mes de mayo, según la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA- se registraron 7.783 personas cotizando bajo esta modalidad.

La cifra, sin embargo, no es definitiva teniendo en cuenta que hay personas que pagan con algún retraso, lo que incrementaría el número.

“Para el Ministerio del Trabajo son alentadoras y motivadoras estas cifras, puesto que indican que se va por buen camino en la promoción de la formalización laboral y la protección social de todos los trabajadores, especialmente los de tiempo parcial”, señaló el ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos.

De otra parte y dando continuidad al compromiso del Ministerio del Trabajo en mostrar los avances de los Mecanismos de Protección Social, para el mes de junio se postularon para el Seguro de Desempleo, 5.084 personas.

Este Mecanismo de Protección al Cesante que entró en operación a finales del mes de febrero y que permite a la persona que han perdido su trabajo acceder a los servicios de salud, cotizar a pensión y recibir los beneficios de las Cajas de Compensación Familiar, “ha sido requerido desde su entrada en vigencia por 9.979 personas, de las cuales hasta el momento se  han aprobado efectivamente 6.132 solicitudes”, precisó el ministro José Noé Ríos.

Por cada persona que recibe el subsidio, el Estado responde por 175 mil 560 pesos, de los cuales para el pago de salud son 77 mil  y para pensiones 98 mil 560, lo que traduce que para junio el sistema pasó el límite de los mil millones.

La Caja de Compensación Familiar que más postulaciones recibió para el subsidio de desempleo en el mes de junio fue Colsubsidio con la recepción de 1.113 formularios.

Finalmente, en lo que tiene que ver con la afiliación de grupos de trabajadores especialmente vulnerables en sus condiciones laborales como lo son los empleados del servicio doméstico, mientras diciembre de 2012 sólo 5.087 trabajadores de este tipo estaban afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, a mayo de 2014 la afiliación pasó a más de 76 mil.

Share Button