lunes octubre 18 de 2021

Clara López hizo un llamado al presidente Santos a reconocer el Estado de Palestina

25 julio, 2014 Política

 La declaración de la Presidenta del Polo Democrático Alternativo se produjo durante un evento de solidaridad con Palestina que se llevó a cabo en la sede nacional de dicho partido.

En la sede del Polo Democrático Alternativo se llevó a cabo un evento de solidaridad con Palestina al que asistieron congresistas Germán Navas Talero y Víctor Correa y dirigentes del Partido además una nutrida cantidad de los militantes de base y ciudadanas preocupados con la dramática crisis que se vive en Gaza. Durante el evento que contó con la presencia del embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, la presidenta del Polo Democrático Alternativo hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para solidarizarse con la crisis que vive el pueblo palestino a causa del conflicto armado con Israel.

“Nuestro país fue uno de los pocos que en el año 1948, ante las Naciones Unidas, no votó a favor de la creación de Israel, a conciencia de que se estaba llevando a cabo un despojo del territorio palestino.  Hoy lamentamos que este despojo se continúe realizando y llamamos al Presidente Juan Manuel Santos a que Colombia reconozca al Estado palestino y se solidarice con esta situación tan desigual”, aseguró la Presidenta del partido.

Durante el encuentro, en el que el embajador palestino hizo un análisis sobre la situación que vive su país y la nueva arremetida israelí, la presidenta del Polo Democrático destacó la relación existente entre este partido colombiano con el pueblo palestino y el interés de sus representantes en el Congreso de la República por que se dé fin a este conflicto.

Por su parte, el embajador palestino en Colombia,  recalcó la importancia del apoyo internacional para la solución del conflicto y aseguró que su país está dispuesto y ha negociado históricamente con Israel para volver a tener un país libre y que sus habitantes puedan vivir en libertad.

“Hemos estado negociando con Israel durante 20 años, hemos reconocido al Estado de Israel a cambio de casi nada, hemos dicho que estamos dispuestos a conformarnos con solo el 22 % de nuestro territorio histórico (Cisjordania, Franja de gaza y Jerusalén), a compartir un Estado palestino junto al Estado de Israel, pero que nos dejen lo que la comunidad internacional nos reconoce. Sin embargo mientras negociamos, Israel ha seguido ocupando y tomándose el territorio”, aseguró Almalki.

Así mismo, el embajador afirmó que los esfuerzos internacionales e intereses políticos y territoriales, han llevado a que países potencia en el mundo, no asuman una posición real frente al conflicto en su país, permitiendo el asesinato de palestinos y cuestionando sus acciones defensivas.

“¿Qué quieren que hagamos, que no resistamos, que nos dejemos matar, que permitamos que nos sigan utilizando para probar las armas israelíes? En Palestina no tenemos búnkeres o refugios, sino casa de gente humilde, gente que quiere estar tranquila en sus hogares, sin persecuciones, vivir nada más, con libertad, con dignidad (…) El camino que nos queda, como es el camino para cualquier país en conflicto, como Colombia, es el de una política de paz, un interés real de negociar y no de continuar bombardeando a la población”, concluyó.

Share Button