sábado noviembre 28 de 2020

Colombia conmemora 204 años de Independencia bajo la consigna !Unidos por la paz!

20 julio, 2014 Generales

Con un Te Deum en la Catedral Primada, el tradicional Desfile Militar y la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, eventos que se realizan en Bogotá y a los cuales asistirá el Presidente Juan Manuel Santos, además del Gran Concierto Nacional ‘Colombia, País de Festivales’, Colombia celebrará por todo lo alto, este domingo 20 de julio, 204 años de Independencia Nacional.

Se trata de un acontecimiento que en esta ocasión tendrá un elemento de gran simbolismo: todos los certámenes se realizarán bajo la consigna: ¡Unidos por la paz!, advierte el informe entregado sobre el particular por la Casa de Nariño.

Te Deum

El Te Deum de Acción de Gracias, celebración litúrgica que incluye la Homilía, el Himno o antiguo canto de alabanza y glorificación a Dios, la lectura de textos sagrados de la Biblia y un mensaje especial de paz y reconciliación entre los colombianos, se iniciará a las 9:00 de la mañana en la Catedral Primada de Bogotá.

catedral

La ceremonia religiosa será oficiada por altos prelados de la Iglesia y contará con la participación, además del Jefe de Estado y su familia, de expresidentes de la República, la Nunciatura Apostólica, el Cuerpo Diplomático Acreditado en Colombia, Ministros del Despacho, Altos mandos militares y policiales, autoridades civiles de Bogotá y Cundinamarca, y directivos del Congreso, las Altas Cortes, la Fiscalía y los organismos de control.

Desfile Militar

Posteriormente, desde las 11:00 de la mañana, los hombres y mujeres que hacen parte de la Fuerza Pública de Colombia: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional, protagonizarán el tradicional Desfile Militar de los 204 años de la Independencia, al que asistirán el Presidente Santos y la cúpula militar y policial.

Será uno de los eventos más concurridos y vistos por la televisión, y que en esta ocasión se realizará en la Avenida 68 frente a la sede de Compensar en Bogotá. Entre sus actos y atractivos se destacan la revista aérea, el colorido de los uniformes de gala, la precisión de las marchas y el paso de los veteranos de guerra, los héroes heridos en combate, las fuerzas especiales y la caballería, infantería y artillería, entre otros.

A las 3:30 de la tarde, el Presidente Santos liderará la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, evento noticioso del día en el que por lo general el Mandatario entrega un balance de la gestión del Gobierno Nacional y emite lineamentos sobre las prioridades en materia social, económica, ambiental, de seguridad y de paz.

Gran Concierto Nacional

La histórica celebración continuará, a partir de la 1:00 de la tarde y hasta que cierre la jornada, en la Plaza Central de Villa de Leyva, con el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, País de Festivales’ . En este certamen, organizado por el Ministerio de Cultura, se presentarán siete agrupaciones ganadoras de festivales de música y cinco ganadoras de festivales de danza en el país.

Se trata de lo más representativo, en música y danza, de certámenes culturales de gran renombre en Colombia, como el Festival del Mono Núñez de Ginebra (Valle), el Festival Petronio Álvarez de Cali, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas (Sucre), el Festival Altavoz de Medellín, el Festival del Bambuco de Neiva, el Encuentro Nacional del Torbellino y de Danzas Folclóricas de Tabio (Cundinamarca), el Festival Nacional de la Cumbia de El Banco (Magdalena) y las festividades del pueblo indígena Kamentsa del Valle del Sibundoy (Putumayo).

La presidencia de la República publica en su página web varios videos promocionales con relación a la programación de este domingo, entre ellos los actos que se cumplirán en Villa de Leyva, Boyacá:

Wikipedia destaca así la Independencia de Colombia: Fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.Si bien durante este período varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

Share Button