martes marzo 26 de 2024

Conservadores alistan su regreso a la Unidad Nacional

22 julio, 2014 Política

Como una fuerza clave para garantizar las mayorías en el Congreso, tanto en las plenarias como en las comisiones, el Partido Conservador ultima los detalles para su regreso oficial al bloque de la Unidad Nacional que está conformada por las colectividades afines al Gobierno.

Si bien en las pasadas elecciones presidenciales la colectividad ‘azul’ se dividió entre quienes apoyaron la reelección de Juan Manuel Santos y los que apoyaron la candidatura de Martha Lucía Ramírez, el conservatismo siempre ha sido cercano al poder y sus 18 senadores y 27 representantes serán una fuerza decisoria en el Capitolio.

El propio Santos llamó hace poco al presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, y le dio a conocer su intención de reunirse con la bancada. Por supuesto el tema de la cita, que se dará en cuestión de días, es el regreso de la colectividad a la Unidad Nacional.

«Para tener posiciones propias no hay necesidad de hacer oposición. Si llegamos como un todo al Gobierno, pues precisaremos nuestras opiniones como partido sin necesidad de chocar con el Ejecutivo», le confirmó Yepes.

De hecho, en un desayuno de bancada que los conservadores realizaron este domingo previo a la instalación del Congreso, se acordó que todos trabajarán en la misma línea y que, seguramente, será al lado del Gobierno.

Tan avanzados están los acercamientos que está prácticamente listo un acuerdo para que el Partido Conservador asuma la presidencia del Senado en el cuarto año, la cual, en principio, era para Cambio Radical.

El senador Hernán Andrade, en la primera plenaria del nuevo Congreso, dijo a nombre de su partido que el conservatismo está jugado por la paz, principal apuesta política de Santos, y que apoyará el desarrollo legal que requieran las negociaciones con las guerrillas.

En la tarde de este martes, en la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunirá con una comisión de compromisarios del Partido Conservador para hablar sobre su regreso a la Unidad Nacional y la participación que tendrá la colectividad en las comisiones constitucionales del Congreso.

Share Button