sábado diciembre 5 de 2020

EE. UU. dice que avión fue derribado por misil; Putin culpa a Ucrania

18 julio, 2014 Internacionales

El avión cayó cerca del asentamiento de Grabovo en la región de Donetsk.

Washington afirmó que tienen información que confirmaría que la caída este jueves del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania se debió al impacto de misiles tierra-aire.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el derribo del avión como una «situación grave» y dijo, durante un discurso en Detroit, que hay muchas preguntas que necesitan una respuesta.

«Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún … fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire», dijo Biden.

Biden habló por teléfono con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro del avión, que cubría la ruta Ámsterdam – Kuala Lumpur

El avión de Malasian Airlines con 298 personas a bordo fue derribado este jueves por un misil tierra-aire en Ucrania, aunque no está claro quién realizó el disparo, dijeron funcionarios estadounidenses a la AFP.

Los analistas de inteligencia norteamericanos «creen firmemente» que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.»Estamos trabajando con todos los análisis», añadió.

En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: «Aparentemente… Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún … fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire». El avión de Malasia Airlines que salió de Amsterdam con rumbo a Kuala Lumpur se estrelló el jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas prorrusos.

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas tienen dos de las variantes del sistema de misiles tierra-aire de mediano alcance Buk, capaces de alcanzar objetivos a una altura de 25 kilómetros. El vuelo MH17 de las aerolíneas de Malasia volaba a unos diez kilómetros de altitud. Los misiles tierra-aire Buk son muy utilizados.

Antes del inicio del conflicto ucraniano, el gobierno de Kiev tenía de seis a ocho baterías, explicó a la AFP Edward Hunt, analista de Defensa de IHS Jane.Rusia tiene una gran cantidad de estos misiles, además de sistemas tierra-aire más sofisticados, como los S-300 y los S-400, pero se ignora si estas armas están desplegadas en la región.

La utilización de los misiles Buk requiere ciertas habilidades, lo cual podría descartar la hipótesis de su utilización por parte de los separatistas prorrusos, según Edward Hunt. «En general, las fuerzas rebeldes o separatistas no los tienen (los misiles Hunk) por la simple razón de que su utilización requiere muchos hombres, mucho entrenamiento y muchas piezas desmontables», afirma el experto militar.

‘Es culpa de Ucrania’: Putin

El presidente ruso responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777 malasio con 295 personas a bordo. «Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia», dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú al filo de la medianoche. (Los detalles sobre el avión que cayó en Ucrania).

Putin manifestó que «la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania».

El líder del Kremlin encargó al Gobierno ruso hacer todo lo posible para esclarecer las causas de la caída del Boeing. «Se trata de algo absolutamente intolerable y nadie tiene derecho de dejarlo pasar sin sacar las correspondientes conclusiones y sin obtener información objetiva sobre lo sucedido», exigió el presidente ruso.

Share Button