lunes noviembre 30 de 2020

Este miércoles, 2 de julio, “Conversaciones COC entre Víctor Mora y sus amigos”

02 julio, 2014 Deportes

El próximo miércoles, 2 de julio, a partir de las 5:00 PM., en al sede del Comité Olímpico Colombiano, ubicado en la Avenida 68 No. 55-65, se realizará el evento “Conversaciones de Víctor Mora con sus amigos.

En el evento estará presente el ex atleta bogotano Víctor Manuel Mora García, una de las glorias del atletismo nacional en su historia, que reside desde hace más de cinco años, en Canadá, y visita a Colombia.

Mora García será el protagonista de un conversatorio, en el cual participarán otras glorias del fondismo nacional, como el antioqueño Álvaro Mejía Flórez, el bogotano Luis Pinzón y el tumaqueño Silvio Marino Salazar.

Igualmente participarán dirigentes del Comité Olímpico Colombiano, encabezados por su Presidente, Baltazar Medina, y su primer vicepresidente Ciro Solano Hurtado, ex presidente de la Federación Colombiana de Atletismo; periodistas deportivos de los años setenta, ochenta y noventa, y de la actualidad; dirigentes; entrenadores; estudiantes de facultades de educación física y comunicación social de Bogotá, y aficionados, en general.

El conversatorio comenzará con una retrospectiva de Mora García, múltiple
campeón en carreras de fondo; luego intervendrán sus amigos, los ex atletas
contemporáneos; posteriormente lo harán dirigentes, entrenadores y periodistas, quienes recordarán sus experiencias al lado del grupo de ilustres deportistas invitados y, finalmente, intervendrán algunos fondistas y entrenadores del presente. 

Semblanza de Víctor Mora

Nació en Bogotá, el 7 de septiembre de 1944, según Ema, su mamá, pero en sus documentos está registrados el 24 de noviembre de ese mismo año.

Fue un atleta de fondo y semi-fondo reconocido especialmente en la década de los 70 y los 80. Compitió en todas las pruebas de estas modalidades, desde 1.500 hasta los 3.000 obstáculos. Además en Europa corrió pruebas de montaña.

Es el cuarto de cinco hermanos. Su infancia la pasó al lado de sus abuelos en
Medellín y regresó a la capital cuando tenía once años, para residenciarse
definitivamente y durante su carrera deportiva.

Es recordado especialmente por sus participaciones y sus cuatro primeros logares en la Carrera de San Silvestre, que se disputa en Sao Paulo, Brasil, los 31 de diciembre de todos los años. Sin embargo sus logros fueron muchos más.

Su inició en la vida deportiva no fue en el atletismo, sino en el fútbol, con el River Plate, de las divisiones menores de Santa Fe. Su primera aparición en el atletismo ocurrió el 11 de octubre de 1954, cuando participó en la carrera Ciudad Kennedy, que ganó.

Después se alejó por casi un año y regresó a competir nuevamente en Ciudad Kennedy el 9 de septiembre de 1955.

A partir de entonces construyó una carrera deportiva que lo llevó por importantes escenarios y podios internacionales.

Representó al país en: Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971 (sin medallas) Juegos Olímpicos de Munich 1972 y Montreal 1976 (sin medallas)
Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.
Primer lugar en la Maratón de San Blas, Puerto Rico en 1972, 1973 y 1975
(una de las pruebas atléticas más importante de Suramérica, en esa década)
Primer lugar en la Carrera de San Silvestre, Brasil en 1972, 1973 1975 y 1981.
Segundo en la Maratón de Boston, Estados Unidos en 1972, con dos horas y
quince minutos.
Segundo en la Maratón de Montreal, en 1981
Segundo en la Carrera de San Silvestre, en 1971
Segundo en la Carrera de San Silvestre, en 1982
Campeón Nacional en 10.000 m. y Medio Maratón, en 1981.
Campeón Suramericano en 10.000 en La Paz, Bolivia en 1981.
Obtuvo records nacionales en: 3.000, 5.000 y 10.000 metros planos y en 3.000 obstáculos
Obtuvo el record suramericano en: 3.000, 5.000 y 10.000 m. planos

Víctor Mora llegó a la ciudad de Montreal el 30 de Julio de 2008, para radicarse definitivamente en esa ciudad canadiense.

Vida laboral
Asesor deportivo en la Universidad Nacional.
Coordinador de Deportes en la Empresa Distrital EDIS.
También se desenvolvió como entrenador en Argentina y en Colombia
Fue coordinador de Servicios Generales de la Empresa de Acueducto de Bogotá

Uno de los logros que más se le reconocen es el haber realizado una gestión que terminó con la construcción de un estadio de atletismo en Bogotá, en 1974.

Contrincantes
Domingo Tibaduiza definitivamente fue su contrincante número uno. Lo describe como un extraordinario atleta y una magnifica persona. Otros fueron los mexicanos Rafael Tadeo Palomares y Rodolfo Gómez, el costarricense Rafael Ángel Pérez, el canadiense Jerome Drayton, el italiano Giusseppe Cindolo y el norteamericano Frank Shorter.

Vivió en España alrededor de ocho meses

Share Button