sábado noviembre 28 de 2020

Gobierno descarta racionamientos de energía por el Fenómeno del Niño

25 julio, 2014 Generales

medidas para mitigar los efectos de llegarse a presentar el Fenmeno del Nio2

El presidente Juan Manuel Santos descartó este jueves el riesgo de que haya racionamientos de energía eléctrica por una posible ocurrencia del Fenómeno del Niño en el último trimestre de este año.

El jefe de Estado, al finalizar una sesión del Consejo de Ministros en el Atlántico, hizo un llamado a los colombianos para que adopten un “comportamiento más responsable” y ahorren agua. “Con este esfuerzo mínimo se ahorra el 6 o 7 por ciento del agua”, dijo.

Santos que el Fenómeno de la Niña podría comenzar en el territorio nacional en octubre próximo, de acuerdo con informes técnicos y pidió “tomar conciencia” de que se requiere la colaboración de todos.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo” declaró el Mandatario tras un Consejo de Ministros realizado en Soledad (Atlántico), para estudiar medidas para enfrentar la grave sequía que se registra en la Costa Atlántica y otras regiones del país.

“Estuvimos discutiendo durante varias horas con todos los ministros y con todos los funcionarios del Gobierno expertos en este fenómeno, en las repercusiones, los efectos y las medidas que se pueden tomar para afrontar una situación como la que estamos viviendo y vamos a vivir con más intensidad en los meses venideros”, indicó.

Entre las medidas analizadas, dijo que se multiplicará la perforación de pozos, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas en el país.

“Afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario también informó que en la Guajira hay 6 pozos que están en proceso de perforación y su puesta en marcha tiene un valor de 7 mil millones de pesos.

El Jefe de Estado igualmente precisó que se está acelerando la solución definitiva de agua para Santa Marta.

“Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos”, agregó.

Por último, el Presidente reiteró la asignación de recursos adicionales para el cuerpo de bomberos. “También autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso le aprobamos estos recursos”, dijo.

“Si continúan las tendencias es muy posible que el Fenómeno del Niño se vuelva una realidad por allá por el mes de octubre”, afirmó el Mandatario.

Al término del Consejo de Ministros realizado para estudiar medidas que ayuden a enfrentar la grave sequía de la región, el Jefe de Estado manifestó que de acuerdo con informes técnicos presentados por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) el Fenómeno del Niño todavía no está presente en el país.

Indicó que ese tipo de fenómenos cambian su estado rápidamente y según las tendencias presentadas desde el mes de abril, se requiere empezar a tomar medidas preventivas para el mes de octubre.

“Lo que hemos visto es apenas el preámbulo (…) Y eso quiere decir que el Fenómeno con toda su intensidad, podrá durar de octubre a marzo, abril del año entrante” declaró el Mandatario.

Pidió “tomar conciencia” de que se requiere la colaboración de todos porque según los expertos en desastres naturales lo que puede provocar el Fenómeno del Niño es mucho más de lo ocasionado con el Fenómeno de la Niña hace cuatro años.

“Nosotros como sociedad, como país, tenemos que ser conscientes que vamos a tener que colaborar todos y unirnos todos para afrontar este fenómeno”, concluyó.

Gobierno prepara ayudas financieras para sectores agropecuarios

El Presidente de la República,  informó este jueves que se preparan apoyos financieros para los sectores agropecuarios que puedan resultar perjudicados si se registra el Fenómeno del Niño a finales de este año.

El Jefe de Estado, que dirigió una sesión del Consejo de Ministros destinada a analizar la sequía que sufren varias zonas colombianas, en Soledad (Atlántico), declaró que si se confirma una presentación del Fenómeno del Niño, también va a tener un efecto sobre el sector agropecuario.

“Y desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios”.

Precisó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y este apoyo se intensificará.

Además, se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos destinados al ganado en tiempos de escasez.

“Aquí también tenemos que trabajar todos de la mano”, añadió.

Share Button