miércoles septiembre 18 de 2019

José David Name es el nuevo Presidente de Senado

17 julio, 2014 Política

Lizcano Name-Benedetti

Luego de una complicada reunión que se adelantó en la mañana de ese miércoles, la mayoría de los integrantes de la bancada del Partido de la U, 16 de 22 senadores, decidieron otorgar la presidencia de Congreso a Name, quien se posesionará el próximo domingo en la Presidencia del Senado.

Name, quien es senador por el Atlántico e hijo del fallecido senador José Name Terán, se consolidó en las últimas 24 horas luego de que desde la Presidencia de la República se intentó que los senadores del partido apoyaran el nombre de Armando Benedetti, lo que fue rechazado y eso llevó a que Name y Lizcano hicieran alianza para acordar entre ellos las dos presidencias.

El pacto lleva a que Name sea presidente en este periodo de sesiones, lo que le permite imponer la banda presidencial al reelecto Juan Manuel Santos, mientras que Lizcano será el presidente del Senado para la tercera legislatura (julio 20 de 2016).

En la reunión del miércoles, ya con esa alianza definida, se logró una votación unificada de los senadores por Name y se ratificó el acuerdo. Incluso los senadores Lizacano y Benedetti, enviaron fotos por las redes sociales abrazados, en la que el senador caldense dice que “con mi nuevo mejor amigo” y “Quedan superadas todas las diferencias”. Incluso planteó que “reunión de bancada del partido se desarrolla con toda tranquilidad. Saldremos fortalecidos”.

El presidente del Partido, Sergio Diaz-Granados, destacó que “por consenso los senadores de la bancada han tomado la decisión de postular el nombre de José David Name para el primer año para la presidencia del Congreso y hacemos un cordial llamado a todos los partidos para que el 20 de julio respalden esta postulación. De la misma forma, se definió proponer el nombre de Mauricio Lizcano para el tercer año”.

También planteó que la bancada trabajará, desde este miércoles, en la preparación del paquete de proyectos de ley que se llevarán por el partido en el primer año.

A su turno, el designado candidato Name sostuvo que el partido estuvo unido para este acuerdo. Frente a las críticas que surgieron para su nombre como el dignatario del Senado, señaló que “ya pasé la primera gran prueba, y esto está bien que lo puyen a uno en ciertos momentos y eso me da un mayor compromiso”.

Name anunció que de manera inmediata comenzará a reunirse con los partidos de la unidad nacional, con el fin de ir acordando el tema de la agenda, pero a la vez de como operará el Senado en la presente legislatura.

Igualmente, señaló que “le envió un mensaje a los partidos que no están en la unidad nacional que nuestra presidencia será de equilibrio, de respeto, vamos a dar las garantías a todos los partidos, pero vamos a ejercer estrictamente la ley quinta o reglamento”.

Frente a la agenda legislativa, Name sostuvo que “tenemos muchos puntos por tratar, las reformas a la salud, la educación, la política y la reforma a la justicia, como también todas las leyes que se van a presentar”.

Por su parte, el senador Mauricio Lizcano sería candidato en 2016 para asumir el cargo en lo que sería el segundo encargo para el partido de la ‘U’.

El perjudicado con este acuerdo sería el senador Armando Benedetti, quien no pudo lograr las mayorías y fue acusado por el senador Lizcano de hacer guerra sucia en su contra

Share Button