sábado octubre 16 de 2021

La «pesada» de las TIC de EE.UU. llega a Colombia 3.0

31 julio, 2014 Tecnología

La primera reunión del grupo de trabajo se desarrolla en el marco de Colombia 3.0

La primera reunión del grupo de trabajo se desarrolla en el marco de Colombia 3.0

En el marco de la cumbre de contenidos digitales Colombia 3.0, este jueves se llevará a cabo una de las primeras jornadas de trabajo del grupo bilateral Estados Unidos-Colombia, formado por iniciativa de los presidentes de las dos naciones, y que vincula además a algunas de las empresas norteamericanas más importantes del sector TIC.

El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, explicó que en la jornada de trabajo de este jueves estarán presentes delegados del Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes vendrán acompañados de representantes de compañías como Facebook. En el encuentro se empezará a definir la agenda de trabajo para el desarrollo de aplicaciones con sentido social, y enfocadas a la población con menos recursos.

Un reciente documento del Departamento de Estado señala que la reunión inaugural del grupo de trabajo que se adelantará en Colombia, centrará su agenda en definir las áreas de cooperación e identificar formas tangibles en las que el acceso a Internet de alta velocidad pueda proporcionar a comunidades aisladas mayores oportunidades económicas, una mayor presencia del Estado, y un mejor acceso a la educación y a la asistencia sanitaria.

“Estados Unidos además traerá una delegación de inversionistas norteamericanos a Colombia para explorar oportunidades de negocio en el sector TIC”, añade la comunicación del Gobierno estadounidense.

En su más reciente participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro Molano tuvo la tarea de llevar un mensaje a algunas de las multinacionales más importantes del sector, para que éstas pusieran sus ojos en Colombia.

El objetivo planteado desde el Gobierno es que compañías de la talla de AT&T, Microsoft, Google o Oracle, instalen centros de desarrollo en Colombia, enfocados en la creación de aplicaciones para los estratos bajos en el país.

Maratón de ‘apps’ para superar la pobreza

Tras cuatro años en los que los esfuerzos del Ministerio TIC se centraron en el desarrollo de infraestructura que permitiera aumentar los niveles de penetración de servicios de comunicaciones, la tarea que se ha fijado esta cartera para los próximos años es llenar de contenidos, aplicaciones y servicios dichas autopistas de información.

Además como el mismo ministro Molano lo ha explicado en más de una oportunidad, los esfuerzos de la industria se deben concentrar en resolver los problemas de los colombianos con menos recursos. Para esto el sábado 2 y domingo 3 de agosto próximos se llevará a cabo la APPuesta social, una gran maratón de desarrollo de aplicaciones para la superación de la pobreza, organizada por el Ministerio de las Tic y la Agencia Nacional para la superación de la pobreza, Anspe.

En este encuentro 150 desarrolladores participarán en la creación de aplicaciones que contribuyan a la resolución de problemáticas de población en situación de pobreza extrema en ejes como salud, generación de ingresos y trabajo, nutrición, dinámica familiar, acceso a la información y demanda de empleo para población en situación de pobreza. La maratón se llevará a cabo en el Tecnoparque del Sena, en Cazucá, Soacha, Cundinamarca.

«Tenemos diferentes retos, cada uno con un premio. Esperamos que en este domingo ya tengamos muchas aplicaciones que ayuden tanto a la Anspe en su trabajo, como también a la gente a salir de la pobreza”, añadió Molano.

De acuerdo con el Ministerio, el Plan Vive Digital 2014-2018 tiene como uno de sus objetivos principales convertir a Colombia en líder mundial en desarrollo de aplicaciones para las 4.000 millones de personas que están en la base de la pirámide.

Share Button