jueves diciembre 3 de 2020

Las Farc se quedaron sin ‘el Capo’: Mindefensa

22 julio, 2014 Generales

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón destacó que Martín Leonel Pérez Castro se convirtió en el cabecilla de las Farc número 54 neutralizado en los últimos cuatro años, gracias a la ofensiva sostenida de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Pérez Castro, conocido con los alias ‘el Capo’ y ‘Richard’, era el máximo cabecilla del frente 30 de ese grupo terrorista y es responsable de ordenar múltiples emboscadas contra la Fuerza Pública y de actividades narcotráfico; tiene procesos vigentes por homicidio, secuestro y porte ilegal de armas.

Alias ‘el Capo’, quien llevaba 22 años en las filas terroristas, fue capturado por unidades de la Dirección de Policía Judicial (Dijín) en una lujosa finca de Alcalá (Valle del Cauca). En el lugar tenía $1.640 millones camuflados en caletas.

Pérez Castro se convirtió en el jefe de esa estructura terrorista en octubre de 2011, luego de la muerte en combates de Jorge Neftalí Umenza, alias ‘Mincho’. Esa posición le permitió disfrutar de diversos lujos y excentricidades y también comprar predios y propiedad en el Eje Cafetero.

“Con esta captura ya son 54 los integrantes de primera línea de las Farc neutralizados por las Fuerzas Armadas entre agosto de 2010 y lo corrido del 2014”, aseguró el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón. De ellos, 41 fueron guerrilleros fueron abatidos, 9 capturados y 4 desmovilizados.

Pinzón informó que alias ‘Richard’ o ‘el Capo’ es, además, el principal responsable de financiar al secretariado de las Farc, con recursos derivados de la venta y distribución de cocaína y marihuana.

El mando de las Farc, da cuenta información de inteligencia, lo facultó para manejar y administrar el 60 por ciento de los recursos derivados del narcotráfico, con los cuales alias ‘Richard compraba armamento pesado.

“Con este golpe lo que se demuestra es que nuestras Fuerzas Armadas mantienen un compromiso incansable en defensa de los colombianos, para buscar un país en paz y prosperidad”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Share Button