lunes octubre 18 de 2021

No Quiero Envejecer, el nuevo libro de la exitosa psicóloga chilena Pilar Sordo

10 julio, 2014 Libros

No quiero envejecer

“No quiero envejecer” fue la frase que más se escuchó durante la investigación sobre la que se sustenta este libro. Ya sea porque los valores del éxito están asociados exclusivamente a la juventud o por el miedo que nos produce el que mañana nos falten la salud o los recursos, el asunto es que hoy nos han regalado veinte años más de vida y no sabemos qué hacer con ellos. ¿Qué nos está pasando que nos aterra el paso del tiempo?

En esta nueva entrega, Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna: el trabajo, la pareja, la familia, la sexualidad, la tecnología, la muerte, etc., y desde aquí construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido. Por todo esto, más que un libro sobre la vejez, No quiero envejecer es una invitación a celebrar la vida, a escuchar nuestro cuerpo y nuestra alma, a invertir en los afectos y cuidar los vínculos. Solo de esta manera podremos prepararnos para vivir una vida plena y disfrutar de la maravilla que esconde cada una de las etapas de la vida.

“El viejo que seremos mañana o que somos hoy dependerá o depende del joven y del adulto que fuimos ayer.”

BIBLIOTECA PILAR SORDO

Bienvenido dolor

Una invitación a desarrollar la voluntad de ser feliz.

Luego de una profunda investigación sobre la felicidad, la reconocida psicóloga Pilar Sordo descubrió que los latinoamericanos asociamos este concepto con algo tan fugaz como la alegría, por lo que tendemos a creer que lo bueno dura poco y vivimos anticipando la desgracia.

Este libro desmitifica ideas como estas para buscar el verdadero significado de la felicidad, vinculado con estar conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar comportamientos y dinámicas sociales. Bienvenido dolor es una aventura de transformación, una invitación a convertir las experiencias que nos afligen en una fuente de infinitos dones.

Con su estilo directo, cercano, divertido e igualmente reflexivo, Pilar Sordo nos exhorta a conocer, mirar, tocar y hacernos amigos del dolor mediante una serie de herramientas que nos ayudarán a tomar la decisión de ser más felices, a caminar sanamente por los duelos y a vivir libres de todo apego y conscientes de nuestra existencia.

¿La llegada del dolor es inevitable, pero la elección por el sufrimiento depende enteramente de nosotros?.

Lecciones de seducción

Una reflexión profunda desde nuestro costado más íntimo.

En medio de una estructura social que lo erotiza todo, nuestra capacidad para contactarnos con nosotros mismos y con nuestras emociones es tan baja que cada vez necesitamos estímulos más fuertes para sentir cosas. En Lecciones de seducción, Pilar Sordo desmitifica la vieja idea de «encontrar la media naranja», planteando la obligación de ser primero una «naranja completa». Por eso, las doce lecciones que conforman este libro proponen, antes que nada, un cambio interno para conocerse, cuidarse y aceptarse a uno mismo. Una transformación fundamental que nos permitirá encantarnos y encantar a nuestra pareja. En este camino nadie queda fuera: los que están acompañados hace mucho tiempo, los que están solos y los que están en pleno conocimiento del otro; todos debemos recuperar esa capacidad de encantar y atraer.

«Les quiero proponer vivir un camino de autoconocimiento y así lograr desprendernos de aquello que nos ha ido quitando libertad para poder disfrutar del autocuidado, del goce por el otro y con el otro. Asimismo, los quiero incitar a aprender a quererse en plenitud desde lo interno, a dejar de «cotizar» o «comprar» todo lo que viene de afuera para que me haga feliz.»

No quiero crecer. Cómo superar el miedo a ser grande.

¿Por qué los adolescentes no quieren crecer? Con este interrogante, la destacada psicóloga Pilar Sordo abre un debate cuyas respuestas deben ser buscadas por los adultos a partir de la reflexión sobre el tipo de testimonio que estamos siendo para nuestros hijos. En un contexto en el que tratamos de darles todo lo que ellos necesitan, nos estamos olvidando de lo que realmente nos están pidiendo: más afecto, caricias, límites? un mundo más seguro por el cual transitar.

Este libro recorre las distintas etapas de la vida de los jóvenes -desde los nueve hasta los treinta años- reparando en los principales conflictos y desafíos de cada una de ellas, y en la dirección en que los padres deben orientar los sueños de sus hijos para que ellos puedan desarrollarse en plenitud.

«Creo profundamente en los adolescentes de este país, pero en lo que me cuesta creer es en los adultos; por lo tanto, si los adultos cambiamos como motor de vida, como testimonio de acción, claramente vamos a tener una generación de adolescentes que en el futuro van a ser los grandes constructores de este país.»

¡Viva la diferencia! (… y el comportamiento también)

Lo femenino y lo masculino. La magia en el ser mujer. La realidad en el ser hombre.

Desmintiendo la malentendida idea de que hombres y mujeres son iguales, en el presente libro la reconocida psicóloga Pilar Sordo plantea la posibilidad de «ir más allá de los géneros», al admitir que hombres y mujeres somos absolutamente distintos. Gracias a esta visión -que establece la necesidad de aceptarnos en la totalidad de nuestro sexo, con todo lo que esto implica-, surge la posibilidad de evitar la competencia que ha ido aumentando progresivamente entre ambos géneros y que ha causado, a su vez, una evidente masculinización de la mujer.

La invitación que hace ¡Viva la diferencia! es a equilibrar y complementar los aspectos masculinos y femeninos que habitan dentro de nosotros, orientándonos con una serie de consejos prácticos que nos ayudarán a obtener la autonomía para avanzar hacia la plenitud y la estabilidad psicológica.

«No sabemos qué se espera del ser hombre y del ser mujer. Pero no estaría nada de mal que advirtiéramos que tenemos una esencia que respetar, un alma que cuidar.»

PILAR SORDO

Es psicóloga y escritora, reconocida por su gran profesionalismo y carisma. Desarrolla su labor profesional en su país de origen, Chile, y en todo el mundo hispano, realizando charlas en diversos sectores, tanto públicos como privados.

Colabora en programas de radio y televisión y es columnista en diferentes medios escritos y portales de Internet. Es creadora y directora de la Fundación Cancervida que ayuda a pacientes con cáncer y sus familiares a transitar por la enfermedad.

Fue elegida una de las cien mujeres líderes de Chile en los años 2006, 2007, 2010 y 2013. Obtuvo el premio Mujer del Año 2007, reconocimiento otorgado por el diario El Observador. Forma parte del cuadro de honor de las veintiún personas más influyentes en Chile. Fue destacada con el premio Atrevidas 2010en la Argentina, es madrina de la Fundación para niños con Síndrome de Tourette, también en la Argentina, y desde el 2011 es embajadora de Mujeres con Pantalones.

Goza del éxito de sus publicaciones ¡Viva la diferencia! (2005), Con el Coco en el diván (2007), No quiero crecer (2009), Lecciones de seducción (2010) y Bienvenido dolor (2012).

Share Button