miércoles noviembre 25 de 2020

Nuevamente sobresaliente participación de Villegas Editores en 16 International Latino Book Awards

19 julio, 2014 Libros

Nuevamente Villegas Editores ha tenido una sobresaliente participación en 16 International Latino Book Awards (www.LBFF.us) competencia que se realiza anualmente en los Estados Unidos para premiar libros de editores y autores latinoamericanos, o de editores de cualquier parte del mundo sobre temas latinoamericanos, que circulen en ese país. Habitualmente la ceremonia de premiación se ha realizado en Nueva York al tiempo con Book Expo América, pero este año, coincidiendo con la Conferencia anual de la Asociación de bibliotecas norteamericanas, se realizó en Las Vegas porque muchos bibliotecarios han llegado a la conclusión de que los libros por y para latinos son aquellos que los lectores más están buscando en las bibliotecas.

Con este reconocimiento, son más de cien los Latino Book Awards que hemos recibido en estos 15 años”, le comentó a este diario, visiblemente emocionado, Benjamín Villegas, presidente de la esa compañía.

Seis de los libros de Villegas Editores ocuparon el primer lugar. Entre los que recibieron este reconocimiento se encuentra ‘Retratos de sociedad’, del fotógrafo Mauricio Vélez, que lleva como carátula la imagen inolvidable de Gabriel García Márquez con un ramo de rosas amarillas, que fue el símbolo de la pasada Feria del Libro de Bogotá. Se trata de una de las últimas imágenes artísticas que se le hicieron a nuestro Premio Nobel de Literatura.

Así mismo, recibieron primer puesto las obras ‘Santiago Páramo y la Capilla de San José’, de San José de Gabriel Izquierdo S.J. y Andrés Mauricio López, en la categoría arte y diseño interior; ‘Colombia en Le Tour du Monde’, del rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, en la categoría de viajes; ‘Colombia de reojo’, del artista bogotano Santiago Harker, en la categoría de fotografía, y ‘Mi primera Comunión’, de María Villegas, en la categoría religiosa.

Por su parte, cuatro obras de la editorial ocuparon el segundo lugar: ‘Decolando contra el viento, 100 años de la aviación en Colombia’, de Gustavo Arias De Greiff, en la categoría de historia; ‘Príncipe de Chía’, de Omar Adolfo Arango, en biografía; ‘La palma de aceite en Colombia’, de Martha Ospina Bozzi, en negocios, y ‘Bogotá 1913-2013, formas de hacer ciudad’, de Alberto Saldarriaga Roa, en la categoría de referencia.

La escogencia de las obras de los 16 International Latino Book Awards, competencia que premia a los editores y autores latinoamericanos, estuvo a cargo de 123 jueces, ubicados en distintas partes de Estados Unidos.

Este premio se ha vuelto cada vez más importante con una nutridísima participación de editores y autores de todo el continente”, anotó Villegas, al destacar que se registró un incremento del 41 por ciento, respecto al año anterior.

Al anunciar los premios, Kirk Whisler, director del evento, destacó la calidad y el esfuerzo de la editorial colombiana por mostrar siempre la buena imagen del país.

A diferencia de los años anteriores, en que el anuncio de los ganadores se hacía en el marco de la BookExpo America 2014, la feria más grande de libros que tiene lugar en Nueva York, Benjamín Villegas destacó que en esta oportunidad sus organizadores quisieron hacerlo en Las Vegas, en el marco de la conferencia anual de la Asociación de bibliotecas norteamericanas, que se han convertido en uno de los principales compradores de los libros latinoamericanos, dado el incremento de la población hispana y de ciudadanos estadounidenses interesados en leer en español.

Los premios obtenidos este año fueron los siguientes:

 –       Primer lugar en libros de arte: Santiago Páramo y la Capilla de San José de Gabriel Izquierdo S.J. y Andrés Mauricio López, Villegas Editores.

–       Primer lugar en libros de viaje: Colombia en Le tour du monde de Pablo Navas Sanz de Santamaría, Villegas Editores.

–       Primer lugar en Libros religiosos: Mi primera Comunión de María Villegas, Villegas Editores.

–       Primer lugar en diseño de carátula: Retratos de sociedad de Mauricio Vélez, Villegas Editores.

–       Primer lugar en mejor diseño interior: Santiago Páramo y la Capilla de San José de Gabriel Izquierdo S.J. y Andrés Mauricio López, Villegas Editores.

–       Primer lugar en uso de fotos: Colombia de reojo de Santiago Harker,Villegas Editores.

–       Segundo lugar en Biografía: Principe de Chia, enfrentamiento de dos mundos de Omar Adolfo Arango, Villegas Editores.

–       Segundo lugar en libro de Historia: Decolando contra el viento, 100 años de la aviación en Colombia de Gustavo Arias De Greiff, Villegas Editores.

–       Segundo lugar en libro de negocios: La Palma de aceite en Colombia de Martha Ospina Bozzi, Villegas Editores.

–       Segundo lugar en libro de referencia: Bogotá 1913-2013, formas de hacer ciudad de Alberto Saldarriaga Roa, Villegas Editores.

A diferencia de otros años cuando he viajado al evento y he dirigido al público algunas palabras, este año no pude hacerlo por lo cual muy gentilmente encargaron un video para presentar durante el acto en el cual expuse lo que ha significado internacionalmente para mi, para VillegasEditores y para el país el haber estado recibiendo Latino Book Awards durante los últimos 15 años. Tengo entendido que el director del evento Kirk Whisler, al presentarlo, nos puso como ejemplo de “constante ascenso, año a año, en la calidad editorial de nuestros libros; en como un editor puede

hacer mucho por la imagen de su país con los libros que publica sobre el mismo, y en la posición de vanguardia que siempre hemos tenido en el continente como lo demuestran los numerosos premios recibidos”.

Share Button