martes marzo 26 de 2024

Ratificado como Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas

15 julio, 2014 Económicas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó este lunes como Ministro de Hacienda y Crédito Público a Mauricio Cárdenas, quién desde el 2012 viene ocupando esta cartera.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante una rueda de prensa que se realizó al concluir el foro Goldman Sachs, para inversionistas de todo el mundo.

“Agradezco al presidente Juan Manuel Santos su decisión de ratificarme como Ministro de Hacienda. Seguiremos trabajando por una patria próspera y justa”, dijo Cárdenas, tras conocer la decisión del Jefe de Estado.

El siguiente es el perfil del Ministro Mauricio Cárdenas:

Mauricio Cárdenas es desde septiembre de 2012 ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, luego de haber ocupado la cartera de Minas y Energía durante la Administración Santos. Entre 2008 y 2011 fue Director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings, uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de los Estados Unidos.

Es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes. En 1991 se graduó como Ph.D. en economía de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), donde posteriormente fue invitado como orador principal en la ceremonia de graduación en mayo de 2000. Realizó sus estudios de doctorado con el apoyo de la beca “Lauchlin Currie” otorgada por el Banco de la República.

Desde 1992 ha dictado cursos de pregrado y posgrado en la Universidad de Los Andes. Ha sido profesor e investigador visitante de varias universidades, entre las cuales se incluye la Universidad de Harvard.

Ha publicado una gran cantidad de libros y artículos académicos sobre múltiples temas relacionados con la economía colombiana. Su investigación abarca los campos de macroeconomía, crecimiento económico, mercados financieros, problemas laborales, desigualdad y pobreza, así como el impacto de las instituciones sobre la economía. Además de su trayectoria académica, ha ocupado cargos de responsabilidad en los sectores público y privado del país. En particular, ha sido Director Ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Gerente General de la Empresa de Energía de Bogotá, Ministro de Desarrollo Económico, Ministro de Transporte y Director del Departamento Nacional de Planeación.

Entre 2000 y 2003 fue presidente de Titularizadora Colombiana. También ha sido columnista del diario El Tiempo.

En 1999 fue escogido por CNN y la revista Time como líder latinoamericano para el nuevo milenio. Entre 2008 y 2008 fue presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Economía (LACEA).

Share Button