domingo septiembre 15 de 2019

Santos devolvió al Congreso el proyecto de la ley de información financiera

15 julio, 2014 Política

El presidente Juan Manuel Santos devolvió al Congreso el proyecto de ley “por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones”.

Para el Ejecutivo, el proyecto resulta inconveniente pues exige la entrega a los ciudadanos de información como el número de semanas que faltan por cotizar para acceder al derecho a la pensión. “Este procedimiento no solo depende de la implementación de desarrollos tecnológicos, sino de actualizaciones de historias laborales sobre las cuales Colpensiones no tiene aún un control absoluto sino parcial”.

Además, en la objeción al proyecto, el presidente dice que “las dificultades descritas se suman a la bien conocida situación que atraviesa Colpensiones luego de la recepción de los afiliados del Instituto de Seguro Social en liquidación”. Una crisis material que, incluso, ha sido reconocida por la Corte Constitucional en el auto 110 de 2013.

“Así las cosas, imponer la obligación contenida en el literal a) del artículo 2° del proyecto de ley implicaría que Colpensiones debiera destinar recursos físicos y humanos, a la fecha escasos, a la atención de la referida nueva obligación (la de proveer información sobre el número de semanas cotizadas), so pena de incumplimiento de sus deberes legales”, dice Santos en la objeción.

Para el Ejecutivo, la aprobación de esta ley es inconveniente, pues desviaría los recursos con que cuenta Colpensiones de su objetivo principal y, por lo tanto, optó por devolver al Congreso el proyecto, que se discutió desde 2012.

Share Button