jueves noviembre 26 de 2020

Se elevó a siete el número de muertos por alud en mina de oro

24 julio, 2014 Generales

CAUCA - MINA RESCATE

El derrumbe se registró en la mañana del miércoles en la mina de oro conocida como El Pital, en el casco urbano de Timbiquí, sobre el río Coteje.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Timbiqui, hacia las 6:00 p.m. del miércoles fueron rescatados siete cuerpos, correspondientes a las personas que se reportaron como desaparecidas.

A esta hora los cuerpos son trasladados al casco urbano de Timbiqui con el fin que el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- adelante el proceso de reconocimiento.

Una vez informada la emergencia por parte de la comunidad de la zona a los organismos de socorro, se trasladaron a este sector el Cuerpo de Bomberos de Timbiqui, voluntarios de la Cruz Roja y la Junta de la Defensa Civil Colombiana de este municipio para adelantar la operación de búsqueda y rescate.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Venté, dijo que se teme “que todos hayan perdido la vida por asfixia, personal de la zona tratan de escarbar en busca de los cuerpos, hemos enviado voluntarios de la Defensa Civil y el cuerpo de Bomberos”.

Venté dijo además que es probable que todas las víctimas del derrumbe pertenezcan a una misma familia, pues, “por lo general a éstas acuden familias de 5 a 10 miembros a trabajar artesanalmente”.

El director (e) de gestión del riesgo del Cauca, Germán Callejas, informó que aunque se están realizando las averiguaciones, se tiene un conocimiento preliminar de que la mina no estaba siendo trabajada con maquinaria pesada y que no había ninguna firma privada detrás de la explotación aurífera en el lugar.

Por otro lado, Venté informó que el propietario de la mina está identificado como Óscar García quien sería familiar de varias de las víctimas del derrumbe.

Share Button