viernes noviembre 27 de 2020

Tribunal Superior de Bogotá anuló pasaporte de María del Pilar Hurtado

19 julio, 2014 Política

Cancelan pasaporte de María del Pilar Hurtado

El Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía para que se le anule el pasaporte a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Por segunda vez la Fiscalía hizo esa petición para que la exfuncionaria no pueda salir de Panamá, luego de que la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo territorial que mantenía desde el 2010.

En una primera decisión el Tribunal Superior de Bogotá había negado la solicitud que la Fiscalía hizo sobre el documento internacional, esto porque el fallo de la Corte panameña aún no estaba en firme.

Sin embargo, como esa decisión fue confirmada y ya está apostillada desde el 10 de julio pasado, el magistrado Luis Fernando Contreras Ramírez avaló la petición de anular el pasaporte.

En su decisión, el magistrado Contreras aseguró que «poseer un pasaporte no es un derecho fundamental, no es atributo de personalidad jurídica, y no la pone en posición de apátrida ya que puede regresar a Colombia».

 

De otro lado, el magistrado consideró que esta medida busca asegurar su comparecencia ante las autoridades colombianas en medio del juicio en su contra por las chuzadas ilegales del DAS.

El magistrado también ponderó los derechos de las víctimas y de las personas procesadas, en este caso, María del Pilar Hurtado, contra quien la Fiscalía ordenó la detención preventiva y solicitó su extradición.

«Aquí cuentan los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y garantías de no repetición», aseguró el abogado Luis Guillermo Pérez, representante de las víctimas de los seguimientos ilegales en los que Hurtado ha sido acusada.

El abogado de la exfuncionaria interpuso el recurso de reposición que será estudiado por el Tribunal Superior de Bogotá con el argumento de que lo que se trató en esta audiencia ya había sido resuelto por otro magistrado.

En la práctica, esta decisión tiene efectos inmediatos, es decir que, en caso de que Hurtado tenga en estos momentos un pasaporte vigente, se queda sin ese documento. «Al encontrarse sin identificación, las autoridades migratorias deben deportarla en caso de que llegara a presentarse pues su permanencia en el exterior es irregular», explicó Pérez.

El magistrado también instó a la Cancillería a que le explique a la Interpol las razones por las que se está pidiendo que se emita la circular roja contra Hurtado, teniendo en cuenta que «no es perseguida política», sino que está siendo requerida por graves delitos de derecho común.

A su vez, Panamá pidió este viernes a las autoridades de Colombia que aclaren su solicitud de extradición de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado, ya que el actual requerimiento se basa en los mismos delitos de la petición que fue rechazada en 2012.

Share Button