jueves abril 18 de 2019

‘Vamos a eliminar la reelección presidencial’, anuncia el Presidente Santos

21 julio, 2014 Política

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, planteó este domingo al instalar las sesiones ordinarias del Congreso, su interés de eliminar la figura de la reelección del jefe del Estado, que junto con otras reformas buscarán “restablecer en nuestra democracia el sistema de pesos y contrapesos”.

El Mandatario sostuvo ante el Congreso pleno reunido en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, que se debe “admitir que nuestro sistema institucional requiere una profunda revisión”, luego de las enmiendas introducidas a la Constitución de 1991 como “colchas de retazos”.

En ese orden de ideas indicó que “vamos a eliminar la reelección presidencial y a extender el periodo presidencial a 5 o 6 años”.

“Y que quede muy claro: esa extensión no me beneficiará a mí de ninguna manera, sino a los mandatarios que me sucedan”, precisó el Presidente, al explicar lo que llamó “la reforma de equilibrio de poderes” que será puesta a consideración del Legislativo”.

El Jefe de Estado sostuvo que también se buscará “una fórmula para unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores”.

Igualmente, propuso que “los partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas”, para superar “el modelo del voto preferente que terminó por legitimar las microempresas políticas al amparo de las divisas partidistas”.

Además, consideró necesario “revisar la circunscripción nacional para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado”, y agregó que “en este Congreso hay 13 departamentos que no tienen senadores, y esto es algo que tenemos que corregir”.

Coto a la ‘puerta giratoria’

Con respecto al Poder Judicial, el Presidente afirmó: “Vamos a eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y a ponerle coto a la llamada ‘puerta giratoria’ “.

Así mismo, señaló que los organismos de control y fiscalización requieren “una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones”.

Dijo que para “evitar los abusos, la arbitrariedad y el despotismo es necesario que el poder limite el poder”.

“La reforma que proponemos busca restablecer en nuestra democracia el principio de pesos y contrapesos que se debilitó por cuenta de la figura de la reelección presidencial y por la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales”, aseveró.

Indicó que desde la próxima semana someterá esos asuntos, entre otros, a la consideración de “todos los partidos y minorías políticas”.

“Se trata de una reforma del Estado que puede y debe enriquecerse con los puntos de vista y la opinión de los distintos protagonistas de nuestra vida pública, sin excepción”, concluyó el Presidente de la República.

Share Button