martes noviembre 24 de 2020

Vargas Lleras declarará en juicio contra general por caso Galán

24 julio, 2014 Generales

La jueza primera especializada informó en la audiencia qué pruebas fueron avaladas para el juicio contra los exjefes de la Policía y del DAS, general Luis Felipe Montilla y el coronel Manuel González, que iniciará el próximo 22 de octubre.

Dentro de los principales testimonios aceptados está el del electo vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en la época era pupilo político de Galán y cuyo testimonio nunca ha sido escuchado.

También declarará quien fue fotógrafo personal de Galán, José Gercher, quien nunca ha hablado en este caso, prueba solicitada por la Fiscalía.

La defensa de González, el abogado Eduardo Urrego, pidió que se reconsidere la decisión de la juez de negar una inspección técnica a la tarima en la que fue asesinado Galán, en 1989.

«Es vital para establecer las características y condiciones de seguridad de la época». Según el abogado, esa tarima de madera que fue acondicionada ese mismo día para que se presentara Galán, aún existe.

La Fiscalía respondió a esta petición que es «inocua» teniendo en cuenta que ya han pasado más de 24 años desde el homicidio del líder político.

De otro lado, los abogados de la defensa pidieron que se considere la decisión que negó testimonios que consideran vitales.

El abogado de Gonzáles solicitó ampliar el testimonio de Miguel Antonio Gómez Padilla para que explique que «A Galán y al Presidente de la época se les planteó que el esquema de seguridad fuera asumido por la Policía «. Según el abogado, esto prueba que se ofrecieron garantías de protección.

De otro lado, pidió escuchar de nuevo a la esposa de Galán, Gloria Pachón, porque supuestamente fue visitada por el coronel Gómez Padilla para hablar de la seguridad de Galán.

Por su parte, el abogado de Montilla, Jairo Enrique Herrera, pidió que se escuche nuevamente a la exconcejal de Soacha María de los Ángeles Rojas. «Conoció detalles de la programación de ese día y la ubicación de los participantes en la plaza donde fue asesinado Galán».

Share Button