domingo noviembre 29 de 2020

El Reverbero de Juan Paz

El debate de Cepeda contra Uribe

¿Por qué resucitó el debate del izquierdista Iván Cepeda contra el ex presidente y senador Uribe en la Comisión Segunda del Senado? El debate lo habían hundido varios senadores de la U, los del Partido Conservador y algunos de Cambio Radical.

El Partido Liberal votó por unanimidad por el SI. ¿Qué pasó, si se presumía que al Presidente Santos no le convenía por el ambiente previo a su posesión y los daños colaterales por haber sido ministro de Defensa de Uribe, en esa época su mejor amigo y ahora el peor enemigo?

Pues vean lo que pasó: El Partido Liberal que pretendía el Ministerio del Interior, fue el primero en brincar por la votación que hundió el debate. ¿Y saben a dónde se fue? ¡A Palacio! Y le dijeron al Presidente Santos que la política se hace con lealtades, que el trapo rojo se la había jugado a muerte por él y que algunos congresistas del Partido de la U jugaron a dos cartas. Y acordaron resucitar el debate en la Comisión Segunda. El senador Luis Fernando Velasco fue el primero en salir a los medios a echarle leña al fuego. Todo convenido.

El Presidente Santos que un día dice que sí y otro que no, le comentó un senador a El  Reverbero de Juan Paz, aceptó que se resucitara el debate. Inclusive la estrategia estaba diseñada. El Centro Democrático solo tendría tres votos en esa comisión. Éxito garantizado. Las escaramuzas del martes evidenciaron las previa de lo que será ese debate, con un Iván Cepeda regodeándose por el recinto…más ya lo conoce el país.

El Grupo Familia golpea duro

La noticia ha caído muy duro en Antioquia y en especial en Medellín, por lo que ha significado el Grupo Familia en esta parte del país. Se puede decir que el Grupo es hijo de John Gómez Restrepo (foto), uno de los prohombres de Antioquia, emprendedor ejemplar, respetado y respetable, quien dejó un legado de ética y juego limpio en los negocios que por lo visto ya reposa en el cajón del olvido. Don John Gómez se debe estar revolcando en su tumba.

Como se ve, la inversión de valores ya superó todos los límites. De la ambición desbocada no se escapan ni las más tradicionales empresas familiares del país. Vean lo que le escribió un lector a El Reverbero: – “Si usted saca plata de un banco para comprar una casa, la tiene que pagar tres veces; si va a comprar papel higiénico, lo que diga el cartel y si va a comprar cemento, se encuentra con otro cartel; infiltran funcionarios en entidades oficiales para ganar contratos multimillonarios con el mismo Estado. Sin escrúpulos. Todo bajo el manto hipócrita de la transparencia. Refresca la memoria aquella frase de la abuelita, que dibuja la cultura mafiosa: – “Consiga plata mijo, decentemente, o si no, consiga plata, mijo…”

La Unidad Nacional va a jugar fuerte

El presidente Santos va a jugar muy fuerte en las elecciones territoriales. El Reverbero de Juan Paz confirmó que le quiere competir a Uribe en Antioquia con todas las campanillas. Buscarán consenso en diciembre para Gobernación, Alcaldía de Medellín y alcaldías del Valle de Aburrá. De no lograrse harán consulta en marzo.

El malestar de los generales

Un reportero de El Reverbero de Juan Paz tuvo la oportunidad dialogar con varios altos oficiales de las Fuerzas Militares. En el seno de las Fuerzas Armadas existe el convencimiento de que algunos oficiales de alto rango se han caído por exigencia de las Farc desde La Habana. Aunque el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto) y el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, lo niegan, a los militares nadie les saca de la cabeza dos ideas fijas sobre el proceso de paz.

La primera, que ha habido reuniones en las cuales no ha participado el general ® Jorge Enrique Mora Rangel. En esta la que llaman la mesa paralela, las Farc han planteado no solo la reducción de las fuerzas de seguridad, sino una reforma a la doctrina de las Fuerzas Militares. Confirman el convencimiento de que existe esta mesa paralela, por las diferentes declaraciones de los negociadores de las Farc, quienes dicen que “sin reducción de las fuerzas de seguridad y sin reforma a la doctrina militar, es imposible firmar un verdadero acuerdo de paz”.

El general Rey, otro ejemplo

Los oficiales que hablaron con El Reverbero ratifican las afirmaciones del general ® Javier Enrique Rey (foto), quien ha sostenido que hay plan tortuga del Ejército contra la guerrilla, y que varios delegados del Gobierno se han trasladado a Venezuela a hablar con otros guerrilleros de las Farc. Dicen que se han reunido con Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, el cabecilla máximo.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ya llamó al mayor general ® Javier Enrique Rey, por los riesgos de sus declaraciones a la seguridad nacional.  Pero analicen lo que oficiales de alto rango en las Fuerzas Armadas. Que el Gobierno les entregó la cabeza del mayor general ® Javier Enrique Rey Navas, porque  su carrera fue muy exitosa contra las Farc.

Fue el responsable de operaciones tácticas y estratégicas como Fénix en la que cayó Raúl Reyes; Jaque, en la que se liberaron a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 10 militares; Camaleón, en la que quedó libre el general Luis Mendieta y tres militares más; Sodoma, en la que cayó alias el “Mono Jojoy” y Odiseo, en la que se dio de baja a alias “Alfonso Cano”. Por todo esto dicen que las Farc cobraron por ventanilla desde La Habana. Sin más palabras.

Una croniquilla del terror

La escribió Diana Calderón en El País de Madrid. Espeluznante. “Son las 18:40 de un sábado, una mujer sale con su hija de tres años a llevarle algo para comer a su esposo. Cuando se encuentran, él siente que alguien les lanza una piedra. De repente recuerda que están en Arauca, zona roja de orden público. Le grita a su familia que se tire al piso pero ya era demasiado tarde. Guerrilleros de las Farc habían lanzado contra la estación de policía que él custodiaba, una granada.

“El patrullero Ronald Ruiz de la policía trata de repeler el ataque y alcanza a herir a uno de los terroristas que iba en una moto. Se regresa, alza a su hija, corre hacia el hospital pero la pequeña muere en sus brazos. Su esposa es llevada a cuidados intensivos. A ese mismo centro asistencial, llega el guerrillero herido, donde también es atendido. “Yo lo miraba y él no daba la cara, sabía el pecado que había cometido”, relató Ronald”.

Santos y su cuenta de cobro

Nadie se ha atrevido a reclamarle al Gobierno del presidente Santos la cuenta de cobro que le pasó a Medellín, con el tema del Tranvía de la 80. Como se recuerda, la ministra del Transporte Cecilia Alvarez (foto) le echó la culpa al ministro del Transporte Mauricio Cárdenas, pero le tiró la pelota al Congreso para que apruebe la inversión del Gobierno en esta materia.

Pero el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, lo dijo abiertamente: “El Gobierno Nacional no ha cumplido con el compromiso ni con lo que lo obliga la ley con respeto a Medellín. Estoy hablando del Metro, del Metrocable, del mimo Tranvía de Ayachuco que es financiado en su totalidad por el Municipio”. El Gobierno sigue guardando silencio.

Los seleccionados para hablar con las Farc

Aunque las Farc insisten en que son más víctimas que victimarios, ya se va perfilando el grupo de personas que viajarán a La Habana.  En total, solo 12 personas representarán a los 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados que deja el conflicto. Definición de ‘víctima’ pone en aprietos el proceso de paz. Vean esto: El director de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild (foto), le dijo a Efe que para poner fin a los más de 50 años de conflicto armado en el país, las víctimas deberán sacrificar parte de su representatividad en la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“No podemos prometer que vamos a tener víctimas de todos los departamentos del país, va a ser imposible asegurar que habrá representación de cada pueblo indígena de Colombia, que han sufrido como pocos; no podemos asegurar que cada hecho victimizante estará representado”, reconoció Hochschild. La ONU advirtió que hay que aceptar que las cinco delegaciones que acudirán a Cuba, la primera de ellas el próximo 16 de agosto, no podrán contentar a todos, y por lo tanto conviene centrarse en el objetivo último, que es llevar una voz unificada al proceso de paz.

Un candidato entusiasmado

Aunque aún no ha hecho pública su aspiración a la Alcaldía de Medellín, el ex senador Gabriel Zapata Correa ha tomado muy en serio su candidatura. El Reverbero de Juan Paz conoció que ya ha realizado varias reuniones con empresarios y dirigentes de otras corrientes políticas, distintas al Partido Conservador. Su nombre ha caído bien y ya tiene en remojo lo que será la espina dorsal de su campaña.

A fuego leeento…

* Los cabecillas de las Farc tienen 72 condenas en firme que suman 2.031 años, pero ninguna por delitos de lesa humanidad o genocidio sistemático. ¿O sea que sí pueden participar en política?

*Es muy seguro que Simón Gaviria sea nombrado Director de Planeación Nacional. El hombre quería el Ministerio de Transporte, pero este ya estaba garantizado para el vice Germán Vargas, por un preacuerdo hecho con Santos desde antes de la reelección.

* Hay mucha satisfacción en el Gobierno y entre dirigentes y empresarios por el papel que han desempeñado los superintendentes de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez y de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo.

* Hay consenso general en que Vélez y Robledo han hecho una gestión excelente, libre de presiones políticas y privadas. En Palacio están muy satisfechos con ambos superintendentes.

* A propósito de elecciones, algunos congresistas comentan que si el presidente Santos no le da más participación al Partido Conservador en el Gobierno, es posible que se dé una alianza con el Centro Democrático en Antioquia para buscar la Gobernación y la Alcaldía. Eso ya lo han hablado.

* Los congresistas del Centro Democrático están furiosos con el gobernador Fajardo, por la información que le entregó a Iván Cepeda para su debate contra el senador Uribe.

* En Bogotá comentan que son excelentes las relaciones entre el senador Uribe y la senadora Sofía Gaviria…

* El ex presidente y senador Uribe decidió coger el toro por los cuernos en la crisis del Centro Democrático, por la selección de Adriana Vega como candidata al Colegio Nacional Electoral. Muy sencillo: Lo que diga la ley y punto.

* El proceso de paz para reintegrar la guerrilla de las Farc a la política colombiana se convirtió, gracias a la habilidad de la guerrilla y a la ingenuidad de los plenipotenciarios colombianos, en un tribunal para hacerle un juicio al estado colombiano.

* Y el colmo es que el primer acusado sea el presidente Santos por la muerte del cabecilla alias “Alfonso Cano”. La guerrilla no se reconoce como víctima… Sus cabecillas no van a pedir perdón pues están muy orgullosas de todo lo que han hecho… Las víctimas no son de las Farc sino de la historia, y su selección ha sido amañada por los foros.

* El juicio al Estado por acción u omisión acaba de comenzar y el Gobierno comprometió todos sus esfuerzos en la paz. ¡Qué trampa!

* Según WealthInsight en el 2017 unos 46.700 colombianos tendrán más de un millón de dólares por cabeza. Hoy 463 colombianos poseen más de 30 millones de dólares cada uno.

* La riqueza total de los “ricos” colombianos es de 167.000 millones de dólares. El 10% de esa riqueza está en Estados Unidos.

* En la feria de tecnología del Exito el minicomponente 1400 w RMS SONY cuesta $999.000. Le dicen al cliente que se ahorra $50.000  Usted lo puede ver en la página No. 10 de la revista Días Tecno del Exito.

* Pero si usted se toma el trabajo de entrar a la página de Sony en El Tesoro, el precio es de $ 650.000. Este no es un Exito si no un fracaso de promoción.

* ¿Qué tal si las empresas del cartel de los pañales licitaron con el Estado? ¿De qué tamaño sería la estafa?

Share Button