jueves diciembre 3 de 2020

487 mil personas más se ocuparon entre junio de 2013 y junio de del 2014

01 agosto, 2014 Económicas

julio 31 14

El Ministro del Trabajo (e) José Noé Rios,  celebró hoy la disminución de la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas del país, donde en el trimestre la misma cayó 0.5 puntos porcentuales con respecto al mismos período del año anterior.

“ Lo anterior es consecuencia de haber generado  nuevos puestos de trabajo que permitieron ocupar tanto nuevos trabajadores como cesantes”, afirmó.

Conforme a los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para el mes de junio de 2014, 487 mil colombianos más se ocuparon frente al mismo mes del año 2013, de los cuales, 313 mil se ocuparon en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas. Esta situación estuvo acompañada de un aumento tanto de la participación en el mercado laboral como en la tasa de ocupación en proporciones similares, en este sentido, entre junio de 2013 y junio de 2014, la tasa global de participación pasó de 63,7% a 64,3%, mientras que la tasa de ocupación pasó de 57,8% a 58,3%. En conclusión, tanto el número de personas ocupadas como el número de personas que buscan empleo crecieron, al igual que lo hizo el número de puestos de trabajo, lo que implicó que no se modificara la tasa de desempleo para junio de 2013.

Para las trece principales ciudades o áreas metropolitanas se presenta una disminución de la tasa de desempleo, la cual pasó entre junio de 2013 y junio de 2014 de 11,2% a 10,7%. En este caso, a pesar de que más colombianos entraron a presionar el mercado laboral del país, se generaron tantos puestos de trabajo como para absorber a nuevos participantes y a trabajadores cesantes.

A partir de la información reportada por el DANE para la temática de subempleo, se evidencia que los colombianos ocupados revelan una mayor satisfacción frente a sus ingresos, horas trabajadas y la pertinencia de sus labores con sus competencias. Sin embargo, el hecho que más del 11% de los ocupados no estén satisfechos y busquen mejorar sus condiciones de trabajo, se constituye en uno de los principales retos y compromisos del Ministerio del Trabajo para el acceso de todos los colombianos a empleos dignos y de calidad.

Los sectores que explicaron principalmente el incremento de la ocupación en el trimestre abril – junio de 2014 fueron construcción y servicios. El sector construcción sigue liderando la dinámica de crecimiento de la ocupación sectorial, que aunque agrupa 1 millón 200 mil ocupados aproximadamente, creció 10,5% entre el trimestre abril-junio de 2013 y el mismo periodo de 2014. Por su parte, el sector servicios que agrupa 4 millones 400 mil ocupados aproximadamente, reportó un crecimiento del 5,2% en su ocupación en el mismo periodo de referencia. Estos crecimientos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la industria manufacturera,  la agricultura, y el sector transporte, este último especialmente en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas.

Finalmente, de acuerdo al tipo de empleo, se destaca un crecimiento importante de los ocupados de empresa particular del sector privado, cuyo aumento fue de 5,3% en el trimestre abril – junio de 2014, frente al mismo periodo del año 2013, que es un referente del crecimiento de la ocupación de tipo dependiente y formal. Así mismo, la población ocupada como jornalero o peón, que corresponde a 621 mil ocupados para el periodo de referencia, presentó una importante caída (-10%), explicada principalmente por la caída de la población ocupada en el sector agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.

Dinámica de la ocupación por ciudades

Para el Ministerio del Trabajo es grato informar el buen desempeño de la ocupación a nivel nacional que se ve reflejado en las ciudades. Para el trimestre abril-junio de 2014, 15 de las 23 ciudades principales disminuyeron su tasa de desempleo.

Estos buenos resultados de nuevo destacan a Quibdó, como la ciudad que presentó la mayor reducción en la tasa de desempleo para el trimestre abril – junio de 2014, frente al mismo periodo del año 2013, ubicándose en 13,5%. Esta importante reducción estuvo acompañada de una estabilización de la participación y un incremento de la tasa de ocupación en 2,9 puntos porcentuales, alcanzando un 50,5%, equivalentes a un incremento de 2.400 nuevos ocupados aproximadamente que se concentraron especialmente en obras civiles y reparación de edificaciones del sector construcción. Es decir, los mejores resultados no se deben a que la gente haya dejado de buscar trabajo, sino a que hay más puestos de trabajo.

Por su parte Popayán, fue la ciudad que presentó el mayor incremento en su tasa de ocupación, pasando de 46,6% en el trimestre abril – junio de 2013 a 51% en el mismo periodo del 2014. A su vez se observa una importante reducción en la tasa de desempleo en 3,5 puntos porcentuales, ubicándose para el trimestre abril- junio de 2014 en 13,4%  En este sentido es y será clave la labor del Ministerio del Trabajo en el acompañamiento al plan de generación de empleo en la capital del Cauca y la inclusión de proyectos e iniciativas tan importantes como la de la Corporación CreaTIC Parquesoft Popayán, cuya expectativa de generación de empleo es de 2.000 personas directas y 6.000 indirectas, mediante la creación y fortalecimiento de 200 empresas de base tecnológica en el próximo quinquenio.

Finalmente, el área metropolitana de Medellín – Valle de Aburra sigue presentando un buen comportamiento en el su mercado laboral.   Para esta área metropolitana, la tasa de desempleo se ubicó en 9,9%, una de las más bajas a nivel nacional, es decir, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la presentada en el trimestre abril-junio de 2013. Por su parte la tasa de ocupación aumentó en 1,6 puntos porcentuales, ubicándose en 59,8%. Pese a que esta es una de las regiones con menores índices de desocupación, el Ministerio del Trabajo adelanta una mesa de trabajo local, con la participación de empresarios bananeros del Urabá y las Cajas de Compensación Familiar, cuyo objetivo es acompañar la atención a trabajadores y empleadores frente a la suspensión de actividades por desastres naturales que pudieran afectar de manera temporal el mercado laboral.

Share Button