miércoles noviembre 25 de 2020

Colombia domina en Valdelinares con el triunfo de Anacona y el maillot rojo de Quintana

31 agosto, 2014 Ciclismo

Anacona gano novena etapa

Por Jairo Fernando Valencia Gómez

Enviado especial

195 corredores partían poco antes de la 1 de la pequeña Carboneras de Guadazaón en la segunda etapa de montaña de esta Vuelta a España. Como sucedía en la jornada con final en Cumbres Verdes se peleó la formación de la fuga, hasta el punto que en el km 30 más de cuarenta corredores marchaban con ventaja respecto al pelotón. La fuga se consolidó al paso por el km 40, con veintisiete corredores en cabeza de carrera y otros cuatro en persecución.

_VE_2014_0900_LIV08 Nairo Líder _VE_2014_0900_LIV06 _VE_2014_0900_LIV05 _VE_2014_0900_LIV03 _VE_2014_0900_LIV02

El colombiano Winner Anacona (Lampre-Merida) era el mejor situado en la general, a sólo 2.50  de Alejandro Valverde. En el Km.45, al paso por Casas Nuevas, la escapada contaba con 3.25 de ventaja, por lo que el escalador sudamericano era maillot rojo provisional. Poco después, cuatro perseguidores, entre ellos el jersey a lunares Lluis Más (Caja Rural), llegaban al primer grupo formando una numerosísima escapada con treinta y un corredores. Para formar esta fuga se había tenido que rodar a 47,7 km/h en la primera hora de etapa.

Sólo Cannondale, Tinkoff-Saxo y FDJ.fr no filtraron a nadie en este movimiento, por lo que la escapada se marchó a más de 7 minutos al paso por Teruel, con Movistar imprimiendo un ritmo de control por atrás y la carrera volando por encima de los 48 km/h después de dos horas. Los equipos con doble representación, incluso triple como Trek o Europcar, dieron todo para que la escapada arrancara la zona de puertos con más de 8 minutos de ventaja.

En el descenso del Puerto de Cabigordo (3ª) aparecía por primera vez la lluvia en carrera. Una aparición intermitente. Tom Boonen (Omega Pharma) y Johan Van Summeren (Garmin) dieron los relevos más duros en la aproximación a los dos últimos puertos. Los escapados comenzaban la fase decisiva con 6.40 de margen. En San Rafael, de nuevo bajo un fuerte aguacero, demarraba Wïnner Anacona (Lampre), en compañía de Javi Moreno (Movistar) y de Bob Jungels (Trek).

Anacona aceleraba bajo la lluvia en la subida a Aramón Valdelinares y se marchaba en solitario con la etapa en el bolsillo y el maillot rojo en el horizonte. A poco más de 2 km para el final, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) probaba al resto de favoritos. Al madrileño sólo le respondían Joaquim Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar), quienes daban caza a Contador sobre la misma línea de meta. Al final, y por tres segundos, Quintana se convertía en maillot rojo de la Vuelta.

Nairo es el líder: Valverde

Nairo Líder España

El español Alejandro Valverde (Movistar) ha asegurado, tras cruzar la meta de Valdelinares, que el líder de su equipo en esta vuelta es el colombiano Nairo Quintana y que nunca lo han «escondido»

«En ningún momento lo hemos escondido, todo el mundo en el equipo ha dicho siempre que el jefe era Nairo. Yo he estado ahí y voy a estar hasta el final pero sin presión. De hecho, estamos primero y tercero, ahora viene una crono bonita y dura por delante que tanto él como yo vamos a hacer bien», ha dicho Valverde tras cruzar la meta.

«Hoy (domingo) ha habido un momento en el que se ha ido Nairo por delante y ya me he quedado a rueda de Froome, ya no podía arrastrarlo tampoco. He ido a rueda y en los últimos 150, 200 metros he arrancado a ver si le podía picar un par de segundos», ha subrayado.

«De rojo estoy bien y de blanco también y más cuando Nairo está de rojo. Hemos cambiado pero el maillot sigue estando en el equipo», ha recalcado el murciano.

Sobre la contrarreloj del martes, ha dicho: «No me desagrada. Es una crono dura y cada vez que es una crono dura creo que siempre me sale bien».

 

_VE_2014_0600_LIV20

Impresionante fue la jornada, sobre todo en los últimos kilómetros, en los que se desbarató la carrera. Primero, Ancona, quien le dio la victoria número 29 al ciclismo colombiano en la ronda ibérica, se involucró en una fuga con 30 corredores más desde el kilómetro 13 y que llegó a tener más de 8 minutos de diferencia, y luego Nairo, cuando salió por Alberto Contador, quien trató de irse.

En el ascenso final, Anacona lanzó su ataque, se fue en solitario y logró el triunfo de la jornada, mientras que atrás se armaba el baile. El primero que sacó diferencia fue Contador, pero no se demoró mucho para que Quintana le saliera a la rueda y se trajo a Joaquim Rodríguez, otro de los favoritos al título, mientras que atrás se quedó quieto Alejandro Valverde, quien perdió el liderato.

Nairo Quintana toma el primer puesto de la Vuelta, el quinto que logra un ciclista colombiano, tras Luis Herrera (1987), Omar Hernández y Martín Ramírez (1989) y Santiago Botero (2001).

Este lunes hay descanso en la carrera y el martes será la contrarreloj individual de 36 kilómetros.

De esta forma se cierra una gran semana para el ciclismo colombiano, pues este sábado, el boyacense Miguel Ángel López se coronó campeón del Tour del Porvenir.

Anacona, fue el mejor de los 31 corredores que protagonizaron la fuga del día. Atacó en el penúltimo puerto y se paseó triunfalmente, en solitario, hasta la cima de Valdelinares, donde entró con un tiempo de 4h.34.14. Le siguieron el kazajo Lutsenko (Astana), a 50 segundos, y el italiano Damiano Cunego.

«Cuando estaba terminando se me escurrieron las lágrimas, la verdad no me lo creía, de pronto el esfuerzo lo pagaré más adelante, pero ahora lo disfrutaré. Vestir la camiseta roja hubiera sido algo bonito, tenerla representa una gran responsabilidad, pero bueno una etapa, es una etapa»: , dijo el colombiano a la televisión española.  Esta es la victoria 29 de un colombiano en a historia de la Vuelta a España.

Entre los favoritos, atacó Alberto Contador a falta de 1.400 metros de meta y tras abrir hueco fue alcanzado por Nairo Quintana y Purito Rodríguez. Los tres llegaron con 23 segundos de adelanto sobre Alejandro Valverde, que perdió el jersey rojo, y Chris Froome.

El zarpazo de Contador, quien recupera su mejor forma día a día, supuso cambios en la general, que ahora tiene al frente a Nairo Quintana, que aventaja en 3 segundos a Contador, en 8 a Valverde, en 9 a Anacona, en 28 a Froome y en 30 a Purito.

La Vuelta llegará apretada, con la general en medio minuto, la víspera de la primera jornada de descanso y de la contrarreloj de Borja, el próximo martes.

No hizo calor en la Vuelta por primera vez desde su inicio en Jerez. Hubo que tirar de chubasquero para refugiarse del agua. Desde la salida en localidad conquense hubo movimiento, hasta que se formó una numerosa escapada de 31 corredores.

Todos los equipos estaban representados en la fuga, menos el Cannondale, el Francaise y el Tinkoff de Contador. Mucha cantidad y suficiente calidad para hacer buena la expedición que llegó a contar con 8 minutos de ventaja. El mejor de los colocados en la general era el colombiano Winner Anacona (Lampre), a 2.50 de Valverde.

Anacona se armó de valor bajo el diluio y atacó en el ascenso al Alto de San Rafael (2a), donde se llevó a rueda al español Javi Moreno y al luxemburgués Jungels (Trek). Tras coronar los tres juntos un peligroso descenso les puso a pie de Valdelinares, un puerto de primera de 8 kilómetros y 6,7 de pendiente, no demasiado exigente, pero con el asfalto afectado por la torrencial lluvia que provocó por momentos la estampida de aficionados en la cima.

Un duelo entre Anacona en busca del maillot rojo y el pelotón, donde los hombres del Sky llevaron la batuta en la persecución. El colombiano aguantó en solitario, con fuerza, lanzado hacia su primera victoria en la Vuelta.

Mientras el corredor de Boyacá celebraba su hazaña, hubo movimiento en el grupo de favoritos. A 1.400 metros de la cima de Valdelinares saltó Alberto Contador. El madrileño abrió hueco y poco después fue alcanzado por Nairo Quintana y «Purito» Rodríguez. No pudieron hacer los mismo el líder Alejandro Valverde y el británico Froome.

El zarpazo de Contador le llevó a Quintana al liderato. El de Boyacá llega a la primera jornada de descanso con el maillot rojo. Luego la cronometrada de Borja, que puede aclarar la general. Todos los favoritos en medio minuto.

– Clasificación novena etapa:

.1. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre Merida)  4h 34:14

.2. Alexey Lutsenko (KAZ-Astana)               a 00:45

.3. Damiano Cunego (ITA-Lampre Mérida)         a 00:50

.4. Javier Moreno Bazan (ESP-Movistar)         a 01:04

.5. Peio Bilbao (ESP-Caja Rural-Seguros RGA)   a 01:12

.6. Jerome Coppel (FRA-Cofidis)                a 01:21

.7. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp)          a 01:33

.8. Adam Hansen (AUS-Lotto Belisol)            a 01:45

.9. Bob Jungels (LUX-Trek Factory)             a 01:49

10. Fabio Felline (ITA-Trek Factory)           a 02:08

12. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)        a 02:16

13. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha)     a 02:16

14. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar)    a 02:16

16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)          a 02:39

17. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a 02:39

18. Christopher Froome (GBR-Sky)               a 02:39

    – Clasificación general individual:

.1. Nairo Alexander Quintana (COL-Movistar)    35h:58:05

.2. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)          a 00:03

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)            a 00:08

.4. Winner Anacona Gómez (COL-Lampre Mérida)     a 00:09

.5. Christopher Froome (GBR-Sky)                 a 00:28

.6. Joaquím Rodríguez Oliver (ESP-Katusha)       a 00:30

.7. Fabio Aru (ITA-Astana)                       a 01:06

.8. Robert Gesink (NED-Belkin)                   a 01:19

.9. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma)            a 01:26

10. Daniel Navarro (ESP-Cofidis)                 a 02:37

Share Button