martes diciembre 1 de 2020

Aprobado debate sobre paramilitarismo en Comisión Segunda

06 agosto, 2014 Política

En la Comisión  Segunda de Senado, se aprobó la proposición presentada por el senador Iván Cepeda Castro, perteneciente al Polo Democrático, con 10 votos a favor y 3 en contra, para llevar a cabo un debate de control político, al ex presidente y senador de la Republica Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), por el presunto vínculo con el paramilitarismo en el país.

Antes de la votación la senadora Paola Holguín (Centro Democrático), presentó una constancia de recusación contra el senador Cepeda había sido denunciado por Uribe por injuria, abuso de la función pública y fraude procesal, se sometió a votación y fue negada, con 8 votos por el no y 3 por el sí. Holguín calificó de inconstitucional la propuesta manifestando» esta es una persecución política, la proposición viola el artículo 136 numeral 5 de la Constitución Política».

De la misma forma lo hicieron los senadores de ese partido Alfredo Rangel, Ana Mercedes Gómez, José Obdulio Gaviria, quienes dijeron que la propuesta era mal intencionada y que atentaba contra la fama, la honra ye l buen nombre del senador Álvaro Uribe.

Entre tanto antes de someter a votación la proposición, el senador Álvaro Uribe Vélez, solicitó ser escuchado por considerar que se le estaba violando el derecho a la honra, «Todos los ciudadanos tenemos derecho a la honra como un derecho fundamental, todas estas acusaciones atentan contra la mía». Uribe, regresó al recinto después de aprobar la propuesta, insistió en ser escuchado.

El presidente de la Comisión Jimmy Chamorro(Partido de la U), declaró informal la sesión para escuchar a Uribe Vélez, quien manifestó que se estaban convirtiendo el debate en un espectáculo ante los medios de comunicación, entre lo expresado,» No puedo confiar en un debate realizado por un gobierno en el cual soy su opositor».

Apartes de la Proposición:

«Solicito a esta Comisión se cite al ministro de Justicia y del derecho Alfonso Gómez Méndez, al ministro del Interior Aurelio Iragorri, al director general de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis y al director de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, para que en un debate de control político a realizarse, respondan el siguiente cuestionario sobre los derechos a la verdad y a la justicia de las victimas del paramilitarismo en Colombia y los eventuales o presuntos nexos de Alvaro Uribe Vélez en condición de exgobernador de Antioquia y expresidente de la república, con personas pertenecientes a grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico. Extiéndase la invitación especial a la contralora General de la República,  Sandra Morelli, al fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre y al procurador General de la nación, Alejandro Ordoñez».

la fecha del debate será anunciado en las próximas sesiones.

Share Button