sábado diciembre 5 de 2020

Café de Colombia, presente en la feria más grande del norte de China

26 agosto, 2014 Generales
Vista panorámica del stand de Café de Colombia.

Vista panorámica del stand de Café de Colombia.

Como parte de la estrategia de diferenciación y generación de valor para el café colombiano y para abrir nuevos mercados asociados con la calidad, Cafe de Colombia estuvo presente en la segunda edición de Café Show China, la feria de café más importante del norte de China.

Esta feria nació en Corea del Sur hace más de una década (Seúl Café Show), tiempo durante el cual se consolidó como la feria de café número uno de Asia. Hace un año llegó a China, para convertirse en la feria de café más grande del norte del gigante asiático, y durante su última versión recibió más de 46 mil visitantes.

China es considerada uno de los mercados de café más prometedores del mundo. Es también una plataforma importante para la industria global de alimentos y bebidas.

Como expositor, Café de Colombia contó con un stand, del cual también hizo partícipes a licenciatarios del programa 100%.

El principal objetivo de la participación de Café de Colombia fue promocionarlo e incentivar al público a probar “detalladamente” el café de Colombia, tanto tostado y molido como liofilizado, así como mostrar el profesionalismo de Café de Colombia y el estándar de calidad superior de nuestro grano.

En Cafe Show China 2014, y concretamente en el stand de Café de Colombia, se llevó a cabo la primera edición de la Competencia de Catadores de café colombiano (Colombian Coffee Cup Tasters Competition), donde participaron 40 expertos de la industria procedentes de seis ciudades, incluidos tostadores, baristas y líderes de opinión sobre temas de café.

Los competidores no solo se gozaron la competencia frente a un público animado, sino que tuvieron la oportunidad de degustar, con todos los sentidos, los mejores cafés de Colombia.

Algunos competidores reconocieron que la competencia fue una experiencia inolvidable, pues representó una oportunidad única de recorrer con su paladar y su lengua la zona cafetera colombiana de norte a sur en solo 8 minutos.

Además de la competencia oficial, Café de Colombia también organizó sesiones de prueba de triangulación para el público en general, con muchas personas interesadas en ensayar su lengua y probar el café de Colombia, lo que a su vez permitió introducir muchos conceptos de calidad de café de Colombia y cultura cafetera en general.

Qué representa el mercado chino y asiático

Aunque por cuestiones culturales en la mayoría de países asiáticos se consume más té que café, el tamaño de sus poblaciones y la creciente demanda de café representan un importante potencial de crecimiento para el consumo de café colombiano.

En China 1,1% de la población consume café frente a 98,9% que consume té, según un estudio de la firma Euromonitor sobre las preferencias de los consumidores entre café o té, pero el mercado de café para la región Asia-Pacífico en 2013 representó 12.508 millones de dólares, con un crecimiento estimado de 3.1% a 2018 y un consumo per cápita de US$ 3.1.

Cabe recordar que Japón es el principal consumidor de café en Asia y el segundo comprador mundial de café colombiano después de Estados Unidos, con 1,1 millones de sacos en promedio anual en los últimos años.

Además de la exportación de café colombiano de valor agregado a países como China, Corea del Sur y Japón (a China en particular han llegado varias presentaciones del café liofilizado producido por Buencafé), la marca y cadena de tiendas de los caficultores colombianos, Juan Valdez® Café, incursionó este año en Corea del Sur y Malasia, en este último país con el formato orígenes.

Corea, una de las economías más dinámicas del mundo, es un país de consumidores sofisticados y un importante importador de café, con gran aprecio por los productos premium como los cafés de alta calidad que ofrece Juan Valdez® Café. Malasia, por su parte, es un mercado cafetero cada vez más exigente, con consumidores jóvenes que tienen un paladar muy educado y gran aprecio por los productos tipo premium.

La reputación del café colombiano es reconocida en estos mercados y más que competir por precio, la estrategia de Café de Colombia es posicionarse en los más altos segmentos de la cadena de valor para asegurar negocios sostenibles en el largo plazo.

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